VP denuncia que informe sobre Monómeros “encubre a responsables de corrupción”

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2021 16:08

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A solo horas de que la comisión especial que investigó las irregularidades en la empresa Monómeros Colombo Venezolanos (S.A) diera a conocer los resultados de sus gestiones en un informe, este jueves 28 de octubre, el partido Voluntad Popular emitió un comunicado en el que denuncia el “encubrimiento” de implicados en hechos de corrupción.

“Voluntad Popular informa al país que hemos votado en contra del informe presentado por la comisión especial de control y supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros entendiendo que, si el mismo es aprobado en la Comisión Delegada Legislativa, en su formato actual, significaría el encubrimiento de potenciales responsables de actos de corrupción”.

Así mismo, sostienen que la aprobación de ese informe en la instancia parlamentaria de oposición “bloquearía las acciones que deben tomarse con urgencia para salvar este activo que es patrimonio de la República”.

Piden hacer correcciones

El partido naranja exhorta a los jefes de los partidos políticos y a los diputados involucrados “hacer las correcciones necesarias para no avalar un texto que puede ser perjudicial para nuestro trabajo en defensa de los activos del país”.

“Mostramos nuestra preocupación por la pretensión de dar cierre efectivo a una delicada investigación que busca avanzar en la ubicación de responsables y el planteamiento de soluciones para no comprometer la operatividad de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., luego de apreciar las crecientes observaciones del gobierno colombiano sobre los manejos realizados por las personas encargadas de gerenciar esta empresa”, señalan las autoridades de VP.

Las autoridades del partido aseguran no tener vinculación alguna con la actual gerencia de Monómeros: “Ratificamos que todos los gerentes generales han sido propuestos por fracciones parlamentarias distintas a la nuestra”.

“Voluntad Popular reitera su apoyo al Decreto presentado, en la sesión del 5 de octubre de 2021, por el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, para la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. que procura la máxima transparencia en la defensa de los activos de la República. Medidas que no se han podido ejecutar ya que varias fracciones parlamentarias se mantienen apoyando a la gerencia señalada por la presunta comisión de hechos de corrupción”, agregan en el comunicado.

Conspiración y corrupción

La comisión especial concluyó que Monómeros fue blanco de una “conspiración” por parte de particulares y factores económicos para apoderarse del activo venezolano, de supuestos actos de corrupción en la gerencia e intromisión de la política en la toma de decisiones.

Aunque el actual gerente de la empresa, Guillermo Rodríguez Laprea, está implicado en una supuesta contratación irregular que cedía el 60% de las ganancias a una empresa panameña, la comisión especial no pide su destitución inmediata “sin investigar bien antes”.

En el informe final sí figura el nombre de la expresidenta de la junta directiva, Carmen Elisa Hernández, quien es cercana a Voluntad Popular. La comisión pide declarar la responsabilidad política de Hernández por supuesta “conspiración” para llevar a la empresa a la quiebra, a través de la entrega de información confidencial.

El comunicado confirma que la confrontación entre Primero Justicia y Voluntad Popular por el caso Monómeros aún no ha sido superada.