Voluntad Popular rechazó petición de Saab al TSJ

POLÍTICA · 25 MAYO, 2020 18:02

Voluntad Popular rechazó petición de Saab al TSJ y partidos expresaron su solidaridad

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante la solicitud al Poder Judicial de Tarek William Saab, fiscal impuesto por la Constituyente, para que evalúe fuertes sanciones contra el partido Voluntad Popular (VP), algunos dirigentes de esta tolda manifestaron su rechazo. Distintos partidos políticos de oposición también condenaron la acción y expresaron su solidaridad.

Voluntad Popular no puede ilegalizarse ni disolverse, porque es un sentimiento de libertad y eso no lo puede acabar ni una ni mil sentencias de un tribunal inconstitucional arrodillado a la dictadura”, advirtió el líder y fundador de VP, Leopoldo López en su cuenta de Twitter.

El exalcalde de Chacao, huésped de la embajada de España en Caracas desde el 1 de mayo de 2019, recordó al régimen chavista que no ha podido ni podrá acabar con la organización. Recalcó que Miraflores tampoco acabará con la lucha por lograr el cambio político en Venezuela.

Este lunes, Saab solicitó a la Sala Constitucional determinar si VP es una organización terrorista y en razón de ello evaluar sanciones civiles,  penales y administrativas y hasta su disolución como partido. La tolda naranja está inhabilitada para participar en procesos electorales desde 2018, al negarse a participar en las presidenciales del 20 de mayo y acudir a un proceso de validación impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hoy quienes están acusados y solicitados internacionalmente por narcotraficantes, esos que tienen lazos de amistad con las FARC, el ELN, Hezbollah y con carteles de droga, quienes acercan a nuestro país a regímenes promotores del terrorismo, arremeten de nuevo contra VP”, denunció López.

Subrayó que una de las premisas del partido es la organización del pueblo venezolano en torno al reclamo a las soluciones ante las múltiples necesidades y que por ello, el gobierno persigue y encarcela a la dirigencia de VP.

Mientras el pueblo venezolano protesta en las calles por la falta de agua, de luz, de gasolina, de gas, por la escasez y porque el dinero no les alcanza, Maduro y su dictadura hambreadora, corrupta e ineficiente persigue a nuestro partido”, agregó.

Llamado a la unidad

Partidos del G4 y otras organizaciones antigobierno manifestaron su respaldo a VP. Primero Justicia (PJ) llamó a la unidad de las fuerzas democráticas.

“Rechazamos categóricamente la pretensión de la dictadura de Nicolás Maduro expresada por quien hoy usurpa las funciones de fiscal general de la República, de criminalizar y calificar de organización terrorista al partido político y aliado de lucha en la unidad, Voluntad Popular”, expresó PJ, mediante un breve comunicado a través de sus redes sociales.

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, calificó el anuncio de Saab como “una decisión írrita del bufete del régimen usurpador”. Además denunció que con la medida se quiere justificar la persecución y la captura de los dirigentes y militantes de VP.

El jueves 23 de mayo, el mismo Saab anunció que fue librada una orden de captura contra uno de los dirigentes de VP, Yon Goicoechea, por financiar la logística del intento de insurrección a través de la fundación Futuro Presente. Goicoechea, quien está fuera del país, negó la acusación.

“Solidarios con nuestros compañeros de Voluntad Popular ante esta nueva arremetida del régimen. Catalogarlos como organización terrorista no es más que otro intento fallido en su afán por intentar destruir los partidos políticos que juntos luchan por la democracia”, fustigó el partido blanco.

Larga lista de persecución

Desde Un Nuevo Tiempo (UNT) igualmente se alzó la voz, para recordar que la lista de represión del régimen contra la disidencia democrática es larga y que la petición de Saab contra VP es un nuevo ataque que se le añade.

“El nuevo ataque contra Voluntad Popular se suma a la inhabilitación de los partidos, encarcelamiento de dirigentes y ataque brutal contra la protesta”, rechazó.

Toldas minoritarias como Encuentro Ciudadano también condenaron la criminalización de los partidos opositores. La diputada Delsa Solórzano consideró que los señalamientos de Saab son “acusaciones irresponsables y temerarias” contra los miembros de VP.