Saab solicita orden de aprehensión contra Yon Goicoechea por “financiar” Operación Gedeón

POLÍTICA · 21 MAYO, 2020 13:12

Saab solicita orden de aprehensión contra Yon Goicoechea por “financiar” Operación Gedeón

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, solicitó una orden de aprehensión contra Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular y colaborador del presidente interino Juan Guaidó.

El funcionario informó este jueves 21 de mayo que ordenó la detención del político porque estaría implicado en la Operación Gedeón que buscó forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

“De la información obtenida a través de las audiencias de delación se identificó que la Fundación Futuro Presente se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios, por lo que se solicitó orden de aprehensión contra los miembros de esta fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicochea”, declaró.

Hasta el momento han sido detenidas 66 personas, se han librado 99 órdenes de aprehensión de las cuales 63 aún no se han materializado, se han realizado 11 audiencias de delación y se solicitaron 17 órdenes de allanamiento por la operación que fue frustrada el pasado 3 de mayo en las costas de La Guaira.

Periodistas informaron por las redes sociales, la noche de este miércoles 20 de mayo, que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estaban allanando la casa del dirigente de Voluntad Popular que actualmente se desempeña como coordinador técnico del área de Energía del Plan País. Goicoechea no usa sus redes sociales desde hace 19 horas.

Saab reiteró que el entrenamiento de los militares y policías venezolanos en territorio colombiano fue financiado por el narcotraficante Elkin Javier López Torres, alias Doble Rueda.

“Este hombre (López Torres) está vinculado al grupo narco paramilitar Los Pachencas, formado por paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia y que controlan la extorsión y el narcotráfico en la Costa Caribe colombiana”, subrayó.

En 2016, Goicoechea fue detenido y acusado de detentación de sustancias explosivas y asociación para delinquir. Permaneció 14 meses privado de libertad en una celda del Sebin.

La investigación preliminar que llevó a cabo la Fiscalía determinó que no había pruebas que lo incriminaran, y por ello no se formalizó acusación en su contra. El 20 de octubre el Tribunal 21 de Control ordenó su libertad condicional de Goicoechea: debía presentarse semanalmente ante el tribunal, no salir del país y presentar dos fiadores.

Carta a Nancy Pelosi

La fiscalía, dirigida por Tarek William Saab, envió una carta a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que exigen aclarar dudas sobre la participación o no del gobierno de Donald Trump en la fallida incursión.

En la misiva se argumenta que Silvercorp, la empresa detrás de la Operación Gedeón, prestó servicios para el presidente Donald Trump, como también lo evidencian fotos y videos de su cuenta Instagram.

“Asimismo, Jordan Goudreau, también exmiembro de las Fuerzas Especiales de EEUU, aparece sirviéndole en un acto político en Charlotte, Carolina del Norte, en octubre de 2018”, señala Saab en el documento.

Y agrega que uno de los ciudadanos estadounidenses detenidos, Airan Berry, confesó que entre sus objetivos estaba despejar pistas aéreas para el aterrizaje de aeronaves que trasladarían supuestamente a Nicolás Maduro hasta Estados Unidos para ser enjuiciado.

Retiro de Directv “es una agresión”

Tarek William Saab se refirió brevemente al retiro del servicio de Directv del país, la compañía tomó la decisión de suspender sus operaciones debido a las sanciones de Estados Unidos contra el canal de Pdvsa y Globovisión y la imposibilidad de retirarlos de su parrilla de programación sin violar la ley de telecomunicaciones venezolana.

“Este ataque se suma a todas las agresiones que buscan dejar al país sin medicinas, sin alimentos, sin combustible y ahora sin televisión. El objetivo es generar desestabilización, malestar y justificar cualquier acción contra las autoridades venezolanas”, dijo.