Estado venezolano entre los últimos en el Índice de Calidad Institucional
Por tercer año consecutivo Venezuela es el país con las instituciones más débiles del continente, al ubicarse en el puesto 181 de 188 países evaluados por el Índice de Calidad Institucional 2020 (ICI 2020).

 La visita de una delegación del gobierno de Estados Unidos a Venezuela se mantuvo este martes en estricto hermetismo, pues tanto el Gobierno como la oposición esquivaron el tema que, lejos de los micrófonos y periodistas, se mantiene en desarrollo.

Luego de que Nicolás Maduro anunciara la noche del lunes la llegada de esta representación, el Ejecutivo no ofreció ningún otro detalle, por lo que se desconoce cuántas personas viajaron a Caracas, sus identidades o la agenda que manejan.

Maduro solo confirmó que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, recibió a «una importante delegación» del Gobierno de Joe Biden para darles «continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y a la agenda bilateral» de ambos países, sin embajadores desde 2010, aunque con representación diplomática.

Agenda desconocida

La opositora Plataforma Unitaria aseguró que no fue convocada a ninguna reunión con los estadounidenses, de quienes -dijo- manejan «una agenda propia» que desconocen.

«Nosotros haríamos mal en informar porque ni la hicimos ni la conocemos«, dijo en rueda de prensa el secretario del bloque opositor, Omar Barboza, sobre la programación de los representantes norteamericanos.

Explicó que la coalición, «un cuerpo político y no institucional», no está cerrada a invitaciones para dialogar con estos funcionarios.

«No hemos sido convocados, no conocemos agenda y respetamos cualquier agenda que quiera desarrollar el Gobierno de Estados Unidos», insistió.

Barboza reiteró que la oposición no tiene ninguna interferencia en lo que la administración estadounidense decida respecto a Venezuela, ni en su relación bilateral con el Gobierno de Maduro.

En la noche, el representante de la Plataforma ante la mesa de diálogo en México, Gerardo Blyde, publicó un comunicado de la alianza opositora con el que manifiestan que siguen a la espera del restablecimiento del proceso de negociación.

La reunión de Guaidó

Mientras tanto, el opositor Juan Guaidó se reunió en Caracas con el diplomático estadounidense James Story, según confirmó este martes a Efe una fuente cercana al dirigente opositor.

Story, representante diplomático de EE. UU. para Venezuela desde su oficina en Colombia, se encuentra de visita en el país, siempre según la misma fuente que no explicó si el funcionario forma parte de la delegación que viajó enviada por la Casa Blanca.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, con EE. UU. a la cabeza, no se refirió a este encuentro y se limitó a apoyar lo dicho en la rueda de prensa del bloque opositor, en la que llamaron a unas primarias abiertas en 2023 de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

</div>