Venezolanos lamentan la muerte del Padre Francisco José Virtuoso
Venezolanos lamentan la muerte del Padre Francisco José Virtuoso

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita José Virtuoso, afirmó que la Iglesia venezolana siempre ha sido polémica, por lo que aseguró que los señalamientos de voceros del Gobierno nacional son falsos, cuando califican  a la institución de ser un partido político de oposición.

“Es mezquino y sesgado decir que la crítica de la Iglesia a este gobierno, es un aspecto puntual de cómo la Iglesia se comportó en la cuarta república o con otros gobiernos; eso es totalmente falso. La Iglesia ha sido muy polémica en la sociedad venezolana, sobre todo con los gobiernos”, dijo el sacerdote en el programa “Diálogo Con” de Carlos Croes en Televen.

Virtuoso manifestó que siempre hay un contenido político en los mensajes de la Iglesia, pero eso no significa que sean partidistas, sino que representa la visión sobre la sociedad en cualquier espacio de tiempo y citó el temor que siempre había en el gobierno de Rafael Caldera, las reuniones y declaraciones de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Consultado sobre el diálogo ratificó la necesidad de que haya espacios de encuentro entre los venezolanos en distintos niveles y con todos los actores, no solo políticos, sino también sociales, de trabajadores, empresarios y la sociedad en su conjunto.

“Es necesario que organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y toda la sociedad dialogue entre los distintos sectores, pero el gobierno tiene una responsabilidad mayor porque tiene el control institucional”, dijo el jesuita.

Recuperar potestad de la AN

Criticó que mientras el gobierno de Maduro buscó un espacio de diálogo con la oposición, haya anulado la actuación de la Asamblea Nacional, que considera es el espacio natural de encuentro de la diversidad política en el país.

Para Virtuoso es necesario “recuperar la potestad de la AN como espacio de equilibrio que nos puede devolver el juego político”, prioridad que debe mantenerse si se retoma el proceso de diálogo en el país.

</div>