Uruguay se suma al llamado de extender mandato de misión sobre Venezuela - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 23 SEPTIEMBRE, 2020 17:42

Uruguay se suma al llamado de extender mandato de misión sobre Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado para informar el apoyo de este país a la extensión del mandato de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Después del debate que se produjo en Ginebra la mañana de este 23 de septiembre, hora venezolana, durante el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministerio de Exteriores anunció su apoyo a la petición de Perú y otros 11 países de América, que solicitaron extender el trabajo de la misión por otro año más.

“Uruguay apoya el Proyecto de Resolución presentado por Perú en nombre de algunos países miembros del Grupo de Lima  en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por el que se prorroga el mandato de la misión de determinación de los hechos que investigó la violación de derechos humanos en Venezuela”, dijo la Cancillería uruguaya.

Además, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, ratificó la posición de su gobierno frente a la gestión de Nicolás Maduro al hacerse eco de su ministerio de Relaciones Exteriores.

“Con respecto al régimen de Maduro hemos tenido una posición clara de condena y ella seguirá siendo la misma en todos los ámbitos”, afirmó el gobernante del país suramericano.

Durante el 45 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos se presentó este miércoles el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

En el debate los países de la Unión Europea y Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay, propusieron que el trabajo de investigación se mantenga.

Cuba apoya a Maduro

Aunque la representación de Nicolás Maduro rebatió el documento y acusó al Grupo de Lima de pagar para realizar el informe, aún no está decidido si el Consejo de DDHH extiende el trabajo de la misión.

Se espera que este viernes participe la Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, que tiene acuerdos con la administración de Maduro que ha permitido instalar en Caracas un equipo de trabajo de su despacho.

En la sesión, Cuba fue el único país que desestimó el informe de la Misión. “Cuba ratifica su invariable solidaridad con Venezuela y reitera su firme rechazo al empleo de este Consejo y los mecanismos de DDHH para continuar la guerra no convencional contra ese país”, dijo su representante.

El pasado 16 de septiembre la Misión de la ONU sobre Venezuela publicó un informe en el que señala a responsables de delitos que consideran son crímenes de lesa humanidad y que deben ser investigados por la jurisdicción penal internacional y la venezolana.

Entre los nombres que mencionaron están los de Nicolás Maduro, sus ministros de Defensa (Vladimir Padrino) e Interior (Néstor Reverol), además de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: