Unión Interparlamentaria registra violaciones de DDHH a 134 diputados venezolanos

POLÍTICA · 2 ENERO, 2021 19:42

Unión Interparlamentaria registra violaciones de DDHH a 134 diputados venezolanos

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con el más reciente informe de la Unión Interparlamentaria (IPU), 134 legisladores venezolanos han sido víctimas de algún tipo de violación a sus derechos humanos. La diputada Delsa Solórzano denuncia este sábado 2 de enero que la cifra convierte a Venezuela en el país con más miembros del Poder Legislativo perseguidos por razones políticas.

 “En el más reciente informe del Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la IPU, queda claro que Venezuela es el país donde más se violan los DD. HH. de los diputados en todo el mundo” expresa la diputada de Encuentro Ciudadano en su cuenta de Twitter.

 El Consejo de Gobierno de la IPU celebró el 3 de noviembre de 2020 su 206 sesión virtual extraordinaria, de la cual resultó el informe, en el cual se denuncia “la amplia represión a la que han recurrido las autoridades y sus simpatizantes en los últimos cinco años contra los parlamentarios por sus opiniones políticas, como atestigua por los continuos y extremadamente graves incidentes de malos tratos, acoso, amenazas y estigmatización llevada a cabo por agentes estatales, grupos paramilitares y grupos violentos de gobierno simpatizantes en un clima de impunidad”. 

Torturas y detenciones arbitrarias

Entre las violaciones de DD. HH. más recurrentes se mencionan en el documento: tortura, malos tratos y otros actos de violencia, amenazas, actos de intimidación, arresto y detenciones arbitrarias, falta de debido proceso en la etapa de investigación, retrasos judiciales excesivos, violación del derecho a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de reunión y asociación, de la libertad de movimiento, revocación o suspensión abusiva de la legislatura o mandato.

 También se señalan el incumplimiento de la inmunidad parlamentaria, impunidad, otros actos que obstaculizan el ejercicio de la función parlamentaria o mandato y otras violaciones como el derecho a la privacidad. Cabe recordar que a través de la Asamblea Nacional Constituyente, se ha allanado al inmunidad parlamentaria al menos a 28 diputados. 

 “El caso se refiere a acusaciones serias y creíbles de violaciones de derechos que afectan a 134 parlamentarios de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el contexto de esfuerzos continuos por las autoridades ejecutivas y judiciales de Venezuela para socavar el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN) y usurpar sus poderes”, se lee en el escrito.

 Entre los diputados afectados se mencionan al presidente de la AN y del Gobierno interino, Juan Guaidó; al primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa; Juan Requesens, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro, Luis Florido, Gilber Caro, Renzo Prieto, Ismael García, Luis Stefanelli, José Manuel Olivares, Julio Montoya, Julio Borges, Gabriela Arellano, Simón Calzadilla, además de Solórzano, entre otros.

 Vale acotar que una treintena de diputados permanecen en el exilio para evitar ser apresados y participan de manera remota en las sesiones de la AN.

 Solicitud

En el documento divulgado por Solórzano se advierte que la delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, de la cual esta diputada es actualmente vicepresidenta, ha hecho esfuerzos para que una misión trabaje en Venezuela en la búsqueda de soluciones para que cese la persecución política contra los miembros de la AN.

 Al respecto, se acusa una falta de cooperación clara del gobierno de Nicolás Maduro para recibir y trabajar con la delegación y se reitera la solicitud, para cuando se logre controlar la pandemia del COVID-19 y se reanuden las operaciones aéreas.

 “Insta a todas las partes a que se abstengan de la violencia y también a las autoridades competentes a tomar todas las medidas necesarias medidas para proteger la vida humana, respetar los derechos de las personas a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, participar en la dirección de los asuntos públicos, votar y ser elegido”, se indica entre las recomendaciones finales.

 En este punto se alude a las cuestionadas elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre para pedir a las autoridades se abstengan de realizar actos que de alguna manera menoscaben los derechos de todos los miembros actuales de la AN.

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional que reúne los parlamentos de Estados soberanos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una
escala mundial. Los miembros de la IPU son en la actualidad 144 parlamentos nacionales.

El artículo 1° de sus Estatutos señala que su misión es ” luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el firme establecimiento de instituciones representativas”. Dentro de ese amplio mandato, la organización trabaja para fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en todo el mundo.

 Lea el informe completo de la Unión Interparlamentaria aquí