Unión Interparlamentaria confirma que prepara envío de una misión a Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2021 13:52

Unión Interparlamentaria confirma que prepara envío de una misión a Venezuela

Texto por Efe | @EFEnoticias

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó, este lunes 12 de abril, que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.

“Esta es una misión que hemos pedido por mucho tiempo y parece que finalmente podrá realizarse porque hemos recibido una invitación del Parlamento de 2020”, dijo a Efe el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons.

Los más altos responsables de la Organización, que congrega a los parlamentos de todo el mundo, recibieron el pasado viernes a una comitiva oficialista al frente de la cual se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien les extendió esa invitación.

Días antes, esos responsables también se entrevistaron, aunque de forma virtual, con representantes de la oposición venezolana, encabezados por Delsa Solórzano, confirmó Fitzsimons.

Este segundo grupo invitó igualmente a la organización a visitar Venezuela con el fin de verificar las violaciones que denuncian desde hace varios años.

“En estos momentos estamos planeando la misión y determinando de qué manera la UIP puede ser útil. Uno de los criterios para la misión siempre fue que debía reunirse con todos los partidos políticos, del gobierno y la oposición, y lo nuevo ahora es que hemos recibido la invitación del Parlamento de 2020”, explicó el portavoz.

La UIP está acostumbrada a realizar este tipo de misiones, que son organizadas por su comité sobre los derechos de los parlamentarios, que sigue desde hace tiempo los casos de numerosos miembros del Parlamento venezolano de 2015.

Estas misiones están compuesta por parlamentarios “neutros” procedentes de distintos países y durante su visita deben estar en en capacidad de visitar a parlamentarios que pueden estar detenidos.

“Asimismo mantienen reuniones con las autoridades para establecer cuales son los hechos en el terreno”, agregó Fitzsimons.

Sobre la fecha de la misión, dijo que espera que se concrete antes de la 142 asamblea de la IUP, que se realizará por medios virtuales entre el 24 y el 28 de mayo.

De ese modo, la misión podría presentar las conclusiones preliminares de su visita al pleno de la organización.

Sobre la petición hecha por la oposición venezolana a la UIP para que no reconozca como legítima a la Asamblea Nacional electa el pasado diciembre, comentó que la entidad “no puede posicionarse al respecto ahora”.

“La razón de la misión es justamente obtener más información antes de tomar posición en cualquier sentido”, concluyó.