AN del 6Dic solicita a parlamentos de seis países investigar a Guaidó
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre, aprobó este 26 de enero un acuerdo para solicitar a los parlamentos de Argentina, Paraguay, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos, investigar el manejo de fondos de la República, movilizados desde el exterior, por parte del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó. Credit: @antvvenezuela

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre autorizó a su presidente Jorge Rodríguez para que solicite a los parlamentos de Argentina, Paraguay, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos investigar supuestos actos de corrupción en el  manejo de fondos de la República, por parte del Gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Rodríguez, presidente del Parlamento de 277 diputados, advierte que Guaidó  y su equipo deben responderle al Poder Legislativo nacional y los parlamentos internacionales, por la supuesta sustracción del dinero público “con fines de enriquecimiento personal”

 Acusaciones 

Cuando Guaidó nombra a Javier Troconis comisionado presidencial para la gestión de activos en Venezuela, lo hace para averiguar y hacerse con los activos y depósitos que Venezuela tuviera en otros países del mundo. En qué cabeza cabe que un Parlamento puede apropiarse de refinerías, viviendas, recursos y empresas y lo hace discrecional y lo administra en un grupo de amigotes”, acusó.

 Entre los muchos ejemplos de supuesta corrupción que dijo tener, el exministro de Nicolás Maduro mencionó la presunta condonación de una deuda de 362 millones de dólares por parte de la industria petrolera de Paraguay a Pdvsa, acordado, asegura, por Guaidó y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

A cambio, denuncia, el titular de la AN de 2015 recibió 100 millones de dólares en cuentas personales y distribuyó 26 millones de dólares entre su equipo, un familiar del presidente paraguayo y un abogado argentino.

También, señala, el aporte de 1.200 millones de dólares en ayuda humanitaria que hizo el Congreso de Estados Unidos al Gobierno interino, al cual tildó de ficticio, y que no llegó al país. Recientemente el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, negó que los fondos fueran entregados en manos de políticos venezolanos.

 “No puede pasar que dignatarios de esos países permitan que en su suelo se cometan delitos”, subrayó.

 “Delitos atroces”

Han sido los delitos más atroces cometidos desde el punto de vista financiero y humano por parte de algún integrante del Parlamento. Se ha querido hacer ver que esta AN asume una actitud revanchista por haber perdido la AN de 2015 y aniquilar a la oposición venezolana, al contrario esta tribuna no debe volver a convertirse en un centro de conspiración”, dijo en su intervención Hugbel Roa.

El parlamentario elegido el 6 de diciembre afirma que la supuesta trama de corrupción incluye la entrega de una parte del territorio a cambio de obtener respaldo, en alusión al territorio Esequibo.

Recordó que hay una averiguación en curso por parte de la Comisión especial de investigación de acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021, de la cual es vicepresidente. Dijo que los parlamentarios que la integran, encabezados por José Brito (Primero Venezuela) están validando documentos probatorios de los presuntos actos de corrupción.

 AD de Bernabé Gutiérrez respalda solicitud

Previo a la sesión, el presidente del partido Acción Democrática (AD) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bernabé Gutiérrez, anunció el respaldo de sus diputados a la aprobación de la solicitud.

El CEN de AD autorizó a su fracción parlamentaria, votar en el día de hoy a favor de la solicitud del presidente de la AN, a nivel internacional, de actos de corrupción del supuesto Gobierno interino, a los parlamentos de Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Argumenta que siempre estarán de acuerdo con cualquier investigación que contribuya a aclararle dudas al país, así como en su oportunidad, recuerda, aceptaron la investigación contra los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi por supuesta corrupción.

En la plenaria tomó la palabra por el partido blanco el diputado elegido el 6 de diciembre Pedro Rojas para confirmar la posición. Advirtió que el erario público es de todos los venezolanos, que no le pertenece a nadie y quien lo maneje debe rendir cuentas, sea del partido que sea.

También dijo que Guaidó y su equipo deben asumir su responsabilidad si ese manejo fue ilícito. Promete que velarán por el respeto al debido proceso en las investigaciones.

Cien venezolanos

En un punto de información, el presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, notificó a la plenaria sobre el inicio de la convocatoria pública para la postulación de los diez miembros de la sociedad civil que integrarán esta instancia el sábado 23 de enero.

El diputado elegido el 6 de diciembre informó que en más de 70 horas que lleva la convocatoria 100 personas han expresado, vía correo electrónico (comitedepostulacionelectoral@gmail.com), su deseo de ser parte de la instancia que escogerá los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso de recepción de datos personales cerrará el 31 de enero.

 El Comité estará integrado por los 11 diputados que conforman la Comisión Preliminar más los 10 representantes de la sociedad civil. El grupo de legisladores dirigidos por Alessandrello está compuesto por Desirée Santos Amaral y José Gregorio Correa (AD intervenido por el TSJ) en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, además de Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Cilia Flores (Psuv);  Miguel Salazar (Copei), José Villarroel y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista).

El militar retirado indicó además que fueron designadas la Subcomisión de Recepción y Evaluación (encargada de organizar y procesar las postulaciones), Subcomisión Legal, (redacción y revisión de los documentos para llevar a cabo las postulaciones) y la Subcomisión de Divulgación y Comunicación (encargada de hacer público todo el proceso y mantener informada a la población).

Aseguró que el trabajo avanza según el cronograma aprobado por la instancia designada por la plenaria con mayoría Psuv el 19 de enero y declarada en sesión permanente.

 Postergan discusión sobre Reglamento de la AN

La agenda legislativa incluía la segunda discusión del Proyecto de Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates, pero el punto quedó fuera a la hora de aprobarse el orden del día en la plenaria.

 Otros puntos abordados por la mayoría del Psuv y respaldados por la oposición moderada fueron la aprobación de un acuerdo para la postulación al Premio Nobel de la Paz de la brigada internacional de médicos cubanos, Henry Reeve; grupo creado en 2005 y que ha apoyado la crisis de salud en varios países.

El diputado de Avanzada Progresista Luis Romero dijo que avalaban el acuerdo pero que también se debía asumirse un compromiso con los médicos venezolanos y las enfermeras que a diario atienden a los pacientes venezolanos con COVID-19, en medio de una crisis del sistema público de salud.

</div>