Unión Interparlamentaria aún no resuelve la controversia sobre cuál es la AN legítima de Venezuela

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 13:35

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Unión Interparlamentaria debe decidir cuál es la Asamblea Nacional legítima de Venezuela: si lo es la que representa Juan Guaidó, electa en 2015; o la que resultó conformada el 6 de diciembre de 2020, que encabeza Jorge Rodríguez.

Resolver esta controversia es uno de los objetivos de la visita al país del presidente de este organismo, Duarte Pacheco, y de la delegación que lo acompaña, además de estudiar más de 100 casos de persecución política contra diputados opositores.

De este reconocimiento depende la legitimidad del gobierno interino que aún mantiene el respaldo expreso de Estados Unidos y el Reino Unido. 

A su salida de una reunión con Duarte, que se extendió por tres horas este martes 24 de agosto, Guaidó confirmó que en el seno de la UIP deben discutir este tema.

“Están dirimiendo la controversia que existe por el secuestro del Parlamento y porque no hubo una elección legítima en 2020. Ellos tendrán que deliberar sobre esto, son más de 170 países los que conforman esta instancia, ustedes han visto cómo trata de confundir la dictadura, pero lo importante es la defensa de lo que queda de República en Venezuela que es el parlamento electo en 2015 y la posibilidad de encontrar una solución política expresada en un proceso que inició hace dos semanas en México”, respondió el opositor.

El dirigente, reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, calificó el encuentro como “largo y productivo” y dijo que esta visita es una oportunidad para que los miembros de la UIP constaten en el terreno las violaciones de derechos humanos y para “contrarrestar la narrativa falaz de un régimen que persigue”.

Negociación y elecciones

Sobre la negociación, Guaidó solo ratificó que la próxima ronda en México será el 3 de septiembre.

Insistió en que no existen condiciones para que las elecciones regionales y municipales sean competitivas: “Cuando logremos una respuesta unitaria se dará a conocer, se está trabajando intensamente para esto, pero hay un proceso convocado para el 21 de noviembre que lamentablemente no cuenta con condiciones ni garantías, tanto es así que se están discutiendo (en la mesa de negociación)”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de que se postergue el lapso de postulaciones para los comicios del 21 de noviembre, plazo que vence el 29 de agosto, Guaidó respondió: “Esto no depende de la alternativa democrática, esto ha sido un evento convocado por el régimen con un CNE tutelado por la dictadura y la alternativa tiene que luchar con las herramientas de las que dispone”.

La demora en la decisión del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) en cuanto a si van a participar o no en las elecciones provocó la renuncia de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática que estaba representada por José Luis Cartaya y Ramón José Medina.

Al ser consultado sobre las dimisiones, Guaidó indicó: “Tiene que ver con un llamado de atención a todas las fuerzas unitarias en Venezuela”.

Y agregó: “La dictadura ha fijado unos plazos y lo importante es que los partidos están discutiendo francamente cómo utilizar este proceso para beneficiar la lucha democrática, nadie está aspirando que con un cargo se solucione el conflicto. Hay partidos que han dicho que sí, otros que no, pero la decisión va a ser tomada pensando en Venezuela, espero que no se pongan las aspiraciones personales por encima”.

En la reunión con Guaidó también estuvo presente la dirigente de Encuentro Ciudadano y deiputada electa en 2015, Delsa Solórzano. Al término de esta primera ronda, el presidente de la UIP recibiría a otros parlamentarios de 2015 como Adriana Pichardo, Arnoldo Benítez, Fátima Soares, Maria Gabriela Hernández y Biagio Pilieri. También asistieron el dirigente de Primero Justicia Edinson Ferrer y el de Copei Robert García.