Unicef pide no instrumentalizar ayuda humanitaria para Venezuela tras denuncia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 NOVIEMBRE, 2020 15:35

Unicef pide no instrumentalizar ayuda humanitaria para Venezuela tras denuncia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió no instrumentalizar la ayuda humanitaria que se distribuye en Venezuela, luego de que se publicaran fotos en las que aparecen candidatos a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) entregando insumos identificados con el logo de la institución.

“Unicef trabaja con base en los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, independencia y humanidad. Los suministros y el apoyo que ofrecemos en el país son gratuitos y no deben ser utilizados con fines distintos a la atención de los niños y sus familias”, dijo en su cuenta de Twitter el pasado martes, 3 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el inicio de la campaña electoral para la elección de de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) el pasado martes. La presidenta del ente, Indira Alfonzo, aseguró que la institución busca incrementar la difusión equitativa propaganda por mensajería, redes sociales y otros medios de comunicación.

El diputado Carlos Valero hizo la denuncia que luego respondió Unicef. “El régimen viola los tratados internacionales al desviar la ayuda humanitaria para fines partidistas”, señaló. Las fotos se tomaron en el consejo comunal La Concordia, ubicado en el  municipio Miranda del estado Falcón. Sin embargo, el parlamentario no detalló cuándo se tomaron las imágenes y durante qué acto.

Ventajismo

El parlamentario Ismael García dijo en su cuenta de Twitter que una de las personas que aparece en la foto es la candidata por el circuito 3 del estado Falcón, Marelis Castro. Antes de postularse al parlamento, Castro ejercía funciones en la Zona Educativa de la entidad, según fuentes consultadas por el diario Tal Cual. A la fecha, aún ejerce funciones institucionales como la entrega de útiles escolares, uniformes y alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El pasado 26 de octubre, la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, denunció este lunes 26 de octubre que el simulacro electoral organizado por el CNE estuvo marcado por el ventajismo del gobierno de Nicolás Maduro a favor del Psuv.

“(…) Con la movilización de vehículos oficiales y el control social sobre los ciudadanos que querían conocer las máquinas, interesados en participar de este ensayo de ejercicio del sufragio”, cuestionó la directiva del partido naranja.