UE y Perú coinciden en apoyar el diálogo para una solución en Venezuela

POLÍTICA · 2 NOVIEMBRE, 2021 17:34

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea y Perú coinciden en apoyar el diálogo para encontrar una «solución política» en Venezuela, lo que a su vez pasa «por el desenlace de las próximas elecciones» que tendrán lugar en el país este 21 de noviembre, afirmó este martes en Lima el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

El político europeo, alto representante para la Política Exterior del bloque continental, se refirió así a la crisis venezolana durante una reunión con medios extranjeros en la capital peruana,  en el marco de su primera visita a Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2019.

Apoyo al diálogo desde Perú

Borrell se mostró satisfecho por el apoyo que el nuevo Gobierno del presidente Pedro Castillo está dando al «proceso de diálogo» iniciado en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, así como a la «compresión positiva» que Lima ha ofrecido ante la misión electoral oficial que la UE enviará a los próximos comicios locales y regionales del país caribeño «donde participará toda la oposición».

El responsable de la política exterior europea se refirió así a la nueva posición de Perú ante la crisis venezolana, después de que durante los últimos años el país fuera uno de los más firmes defensores del líder opositor Juan Guaidó en sus intentos por desplazar al Ejecutivo de Maduro en Caracas.

De hecho, Perú fue miembro fundador del denominado «Grupo de Lima«, conformado por países de la región opuestos a Maduro.

Desde que en julio asumiera Castillo como presidente, Perú anunció su distanciamiento del grupo, si bien formalmente aún no corrobora su salida.

Tras reunirse la víspera con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Óscar Maúrtua, Borrell destacó que tanto la UE como el país andino respalden ahora el proceso de diálogo, «independientemente de que dentro del Grupo de Lima haya países con opiniones distintas».

Invitado al Grupo de Contacto

El alto diplomático resaltó también que invitó a Perú a integrarse al grupo de contacto encabezado por la UE y del que forman ya parte países como Argentina, que antes estuvieron en el grupo de Lima.

«No soy quien para decir en qué grupo debe jugar Perú, pero si me interesó mucho saber que apoyan este proceso negociador. Yo creo que hay que hacerlo», dijo Borrell.

En cuanto a las elecciones regionales que el próximo día 21 de noviembre se desarrollarán en Venezuela, Borrell defendió el envío de una misión observadora europea, cuyo fin no es otro que «contribuir a crear un clima donde las elecciones puedan servir para representar las opiniones de los venezolanos».

«Si la oposición se presenta, de acuerdo que haya quien verifique la calidad institucional de esas elecciones. No vamos a apoyar a la oposición, no apoyamos a nadie. Vamos a verificar sólo como se desarrollan esas elecciones», concluyó.