TSJ pide a Estados Unidos extraditar al mayor general Clíver Alcalá Cordones - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 NOVIEMBRE, 2020 17:04

TSJ pide a Estados Unidos extraditar al mayor general Clíver Alcalá Cordones

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este miércoles que declaró “procedente” solicitar a Estados Unidos la extradición del mayor general Clíver Alcalá Cordones, a quien el gobierno chavista acusa de intentar asesinar al mandatario Nicolás Maduro.

“La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Clíver Alcalá Cordones (…), por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona (…) de Nicolás Maduro”, dijo el TSJ en una nota de prensa divulgada este miércoles.

El alto tribunal también acusa al militar por los presuntos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

El gobierno vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999.

Alcalá Cordones se entregó a EEUU

En marzo pasado, el exmilitar, que residía en Barranquilla, se entregó a autoridades estadounidenses después de que lo acusaron, junto a Maduro y otras 13 personas, de estar involucrado en narcotráfico, y solo horas después de que la Fiscalía venezolana pidiera a Colombia su extradición.

A finales de ese mismo mes, Alcalá Cordones se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia virtual, a través de Skype.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá Cordones por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las Farc para traficar con cocaína.

La Fiscalía colombiana también anunció el pasado marzo que abrió una investigación contra Alcalá Cordones, después de que este reconociera de manera pública su vinculación con un lote de armas incautadas en ese país, que el Gobierno de Maduro señaló entonces serían utilizadas en un golpe de Estado.

Efe