TSJ no puede evitar que diputados de la MUD tomen posesión el #5E, aseguran politólogos

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2015 09:55

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante la amenaza de una “emboscada judicial”  contra 22 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, denunciada por el secretario ejecutivo del partido Jesús Chúo Torrealba, dos politólogos consultados aseguraron a Efecto Cocuyo que el Tribunal Supremo de Justicia no puede evitar que tomen posesión el próximo 5 de enero.

Luis Salamanca recordó que ya fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral y que tendría que ser el mismo órgano electoral el que admita que están incursos en irregularidades y probarlo.

La Sala Electoral del TSJ no tiene competencia para estar por encima de la voluntad del pueblo, los diputados ya fueron proclamados. Este tipo de recursos deben ser consignados primero en el CNE antes de introducirlo en la Sala Electoral del TSJ para agotar la vía administrativa”, afirmó.

Cuestionó que se intente imponer una cautelar contra la proclamación de estos parlamentarios, a pesar de que el CNE y el propio presidente Nicolás Maduro reconocieron los resultados y avalaron la transparencia del sistema.

“Cuando hay alguna irregularidad en el resultado electoral se denuncia desde el primer momento sobre todo cuando se trata de una impugnación masiva. Esto podría ser interpretado como un ataque a la soberanía popular. Una medida cautelar para evitar que tomen posesión pondría a un órgano del Estado a desconocer la voluntad del pueblo”, dijo.

El politólogo Juan Manuel Trak coincide en que los diputados ya fueron adjudicados y aunque se inicie un proceso de impugnación no se puede evitar que asistan al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional. “El proceso de impugnación debería pasar por revisiones y por un protocolo que lleva su tiempo y esto supone que no debería evitarse que los diputados adjudicados tomen posesión de su cargo, si esto llegara a ocurrir los electores se quedarían sin representación política y esto amenaza la democracia”, señaló.

Se desconoce la identidad de los diputados que se verían afectados con este recurso.

El experto se preguntó cómo queda la confianza en el órgano electoral si se pone en tela de juicio su boletín final. “Esto demuestra que el Psuv no confía en la institucionalidad del CNE. Hay una contradicción muy profunda en esta acción”.

Invitó a los organismos internacionales a estar atentos a ese proceso. “Los órganos internacionales deben velar porque se respeten la democracia y esperamos que sean firmes y contundentes en eso”, manifestó.

Invitados internacionales de la MUD que estuvieron presentes el 6D ya se han manifestado. La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla denunció en su red social de Twitter que la voluntad popular está “amenazada”.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, también suscribió el comunicado de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (Idea) en el que advierten la instalación del Parlamento Comunal Nacional y la acción judicial contra los recién electos diputados de la MUD.