TSJ habilita a dirigentes de Bandera Roja y Compromiso País para postular candidaturas al Parlamento

POLÍTICA · 25 AGOSTO, 2020 20:48

TSJ habilita a dirigentes de Bandera Roja y Compromiso País para postular candidaturas al Parlamento

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes 25 de agosto dos nuevos fallos  contra partidos políticos ligados a la izquierda venezolana. Tras proceder de similar forma contra Tupamaro y Patria Para Todos (PPT), interviniendo a sus directivas  la semana pasada, ahora interfiere con Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa).

Con ponente del presidente de la Sala, magistrado Juan José Mendoza,  se declara competente para conocer la acción de amparo presentada por dirigentes de ambas toldas y los habilita para postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en nombre de dichas organizaciones.

En el caso de BR es el ciudadano Pedro Celestino Veliz  en su condición de presidente de la tolda, quien pasa a tener el control de la tarjeta electoral, desplazando a Gabriel Puerta, opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Mientras que por Compa es Alejandra Morey en su condición de coordinadora nacional, la habilitada para postular aspirantes a la Asamblea Nacional.

Súmate alerta que no figuraban en lista del CNE

La Asociación Civil Súmate advierte que BR ni Compa estaban habilitadas ante el Poder Electoral para presentar candidatos, situación que queda revertida con la orden del TSJ. Este miércoles 26 de agosto vence la prórroga otorgada por el CNE para las postulaciones, lapso que inició el 10 de agosto y debió culminar el 19.

El partido Compa integra la Alianza Popular Revolucionaria junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV). el PPT liderado por Rafael Uzcátegui, Izquierda Unida, Corriente Marxista, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País y Somos Lina (en alusión a la fallecida dirigente Lina Ron). Esta alianza competirá separada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Despojado de su tarjeta electoral, ahora en poder de la diputada Ilenia Medina, aliada del gobierno de Maduro,  el PPT de Uzcátegui llama a sus militantes a votar el 6 de diciembre en la tarjeta del PCV.

En cuanto a BR, este lunes 24 de agosto divulgó una serie de propuestas dirigidas al presidente interino Juan Guaidó  para la construcción del pacto unitario que busca desplazar del poder a Maduro. Entre los planteamientos están un “mando direccional unitario” que ejecute la estrategia previamente acordada entre factores políticos y la sociedad civil.

Entre junio y julio el TSJ también impuso autoridades en los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular para que pudieran usar las tarjetas electorales y postular candidatos a diputados el 6 de diciembre.