TSJ nombra a Bernabé Gutiérrez presidente de Acción Democrática

POLÍTICA · 15 JUNIO, 2020 21:15

TSJ nombra a Bernabé Gutiérrez presidente de Acción Democrática

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió durante la noche de este lunes 15 de junio una medida cautelar que suspende la actual Dirección Nacional de Acción Democrática (AD) y nombró una “mesa directiva” ad hoc a cargo de Bernabé Gutiérrez, secretario general de organización de esa tolda.

La sentencia N° 0071-2020 de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, agrega que dicha directiva estará conformada además por “un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización que cumplan las funciones directivas y de representación de dicha organización con fines políticos; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales”.

Agrega la decisión que dicha Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización adeca.

Señala también el fallo que se “suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes”.

Fueron los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz quienes interpusieron una acción de amparo constitucional, sobre la cual la Sala Constitucional del Alto Juzgado se declaró competente y la admitió.

El nombre de Bernabé Gutiérrez sonó mucho esta semana pasada, luego de que sorpresivamente su hermano fuese designado dentro de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.

Esta misma semana, Gutiérrez había declarado su propuesta de que la tolda blanca realizara un referéndum para decidir si se participa o no en las elecciones parlamentarias, previstas para este 2020.

En su cuenta de Twitter el exgobernador de Amazonas aseguró que dentro de la organización -que dirige hasta este lunes Isabel Carmona de Serra en la presidencia y Henry Ramos Allup como secretario general- hay quienes quieren asistir al proceso electoral, pese a la posición del parlamentario de no acudir tras la designación de los nuevos rectores del CNE por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Propongo un referéndum para que el adeco sea quien decida. La decisión de @ADemocratica no puede depender de factores extraños”, dijo Gutiérrez.

En alusión a Ramos Allup aseguró que Acción Democrática no puede depender de una sola persona, ni de supuestas “dádivas externas”.