Tribunal de Barinas anula sobreseimiento a 50 policías acusados de violación de DDHH

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2021 14:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala II de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, a cargo del abogado Humberto José Zambrano, anuló un sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público de la región para un grupo de funcionarios policiales, imputados por la comisión de varios delitos en contra de ciudadanos barineses.

Zambrano, presidente de la referida sala, informó que la medida recayó entre otros funcionarios, contra el comisionado Luis Ramón Valor, el supervisor Lundomar Angarita, el oficial jefe Carlos Alfonso Rivas y el oficial agregado Yurumay del Carmen Crespo, quienes aparecen incursos en varias investigaciones judiciales por violación de derechos humanos en la región.

La medida judicial, que informa la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, implica a alrededor de 50 funcionarios policiales de Barinas, quienes aparecen incursos en actuaciones violatorias de los derechos humanos durante las protestas convocadas por factores opositores al oficialismo,  durante los años 2017 y 2018 en la entidad entidad llanera.

Zambrano agregó que mediante el Código Orgánico Procesal Penal, continuarán las averiguaciones contra los mencionados funcionarios policiales.

La decisión sobre este caso se conoce cinco días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación sobre el país por las denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

Khan determinó que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

Por su parte el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, reiteró este 4 de noviembre su rechazo al anuncio de Khan, por considerar que no se cumplen los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma para que el caso venezolano pase a fase de investigación. Esto, enfatizó, a pesar de que en el examen preliminar no se ha identificado a ningún sospechoso al que se le puedan formular cargos.