Tres meses después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, alertara sobre la criminalización de la protesta y la disidencia en Venezuela, murieron seis personas en contexto de protestas, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, según la Organización No Gubernamental Foro Penal.

El 20 de marzo Bachelet relató ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que su oficina había documentado “numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención así como actos de amenaza e intimidación”.

Siete violaciones de derechos humanos en Venezuela que alertó Bachelet en su informe

Después que la funcionaria presentara su primer informe oral sobre Venezuela, el máximo tribunal del país también inició una escalada contra la Asamblea Nacional como represalia por el alzamiento cívico – militar del 30 de abril.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Maikel Moreno, ejecutó sentencias contra 15 parlamentarios a los que ordenó despojar de su inmunidad parlamentaria e enjuiciar por los delitos traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Traición a la patria y asociación para delinquir, delitos que ponen en jaque a la AN (Infografía)

Los fallos obligaron a tres parlamentarios a ponerse a resguardo en embajadas: Mariela Magallanes y Amérigo De Grazia (embajada de Italia) y Franco Casella (embajada de México), otros tres se exiliaron: Richard Blanco y Luis Florido, en Colombia, y Winston Flores en Chile y tres están en la clandestinidad: Simón Calzadilla, Freddy Superlano y Juan Andrés Mejía.

Mientras que Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa, José Guerra, Sergio Vergara, Carlos Paparoni, Henry Ramos Allup, se mantienen bajo perfil, sin asistir a la Asamblea Nacional, para evitar ser apresados.

El Palacio Federal Legislativo también fue militarizado. La Guardia Nacional Bolivariana controla el ingreso de los diputados, el personal obrero y administrativo de la AN y prohíbe, desde hace siete semanas, el ingreso a los medios de comunicación. Los periodistas se han visto obligados a forzar su entrada para poder hacer la cobertura parlamentaria.

Presos políticos

La policía política del régimen de Nicolás Maduro apresó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, a quien privaron de libertad en un fuerte militar: Fuerte Tiuna.

Sebin se lleva detenido al diputado Edgar Zambrano en siete patrullas y una grúa

Al diputado Gilber Caro lo detuvieron y desaparecieron durante 53 días. Fue recientemente excarcelado, el pasado 17 de junio, por gestión del Grupo de Boston.

Excarcelados diputado Gilber Caro y dos presos políticos más a dos días de la visita de Bachelet

Lea también:

A tres meses de la visita de la misión técnica, Bachelet consigue una emergencia de salud agudizada

</div>