Tras 17 años, oposición tiene dos rectores en el CNE

POLÍTICA · 5 MAYO, 2021 17:16

Tras 17 años, oposición tiene dos rectores en el CNE: claves de Eugenio Martínez

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el año 2004, cuando hubo el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, la oposición en Venezuela no tenía dos representantes principales en el Consejo Nacional Electoral.

Tras 17 años, desde este martes 4 de mayo de 2021 Enrique Márquez y Roberto Picón integran el nuevo Poder Electoral que designó la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, recordó en su cuenta de Twitter una serie de claves que se derivan de la designación de estos dos rectores afines a la oposición venezolana. Márquez fue diputado de la AN de mayoría opositora (2016-2021) y Picón asesor técnico y electoral de la extinta Mesa de la Unidad Democrática.

“Por primera vez en 17 años la oposición vuelve a tener dos rectores principales y por primera vez tiene presencia en los tres organismos subordinados (Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro y Copafi)”, dijo Martínez.

Esto, tras el nombramiento de los organismos subordinados del CNE que se designaron este miércoles al instalarse el nuevo directorio. La conformación es la siguiente:

  • Junta Nacional Electoral: Tania D’Amelio (la preside), Roberto Picón y Carlos Quintero (rector suplente incorporado).
  • Comisión de Registro Civil y Electoral: Alexis Corredor (la preside), junto a Tania D’Amelio y Conrado Pérez (rector suplente incorporado y disidente de Primero Justicia).
  • Comisión de Participación Política y Financiamiento: Enrique Márquez la presidirá; lo acompañarán Pedro Calzadilla y el suplente incorporado es Leonel Parica.

Cinco claves de Eugenio Martínez sobre el nuevo CNE

Estas son las claves de Eugenio Martínez tras estas primeras decisiones del nuevo CNE:

1️⃣  Por primera vez un rector de la sociedad civil, además de presidir un organismo subordinado, integra otra instancia. Este es el caso de Tania D’Amelio que presidirá la Junta Nacional Electoral y a la vez estará en la Comisión de Registro Civil y Electoral. Más influencia y poder es difícil.

2️⃣ La doble función de Tania D’Amelio impidió que Roberto Picón formara parte de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

3️⃣ No es la primera vez que D’Amelio ocupa doble función en el CNE. Como postulada por el Poder Ciudadano se desempeñó por más de una década como integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación Política.

4️⃣ Por primera vez desde 2004 la persona que preside el CNE tiene un cargo menor en un organismo subordinado. Pedro Calzadilla integrará la Comisión de Participación Política que preside Enrique Márquez.

5️⃣ Por primera vez desde 2005 quien preside la Junta Nacional Electoral, no preside el CNE. Sin embargo, por las cuotas de poder que acumula Tania D’Amelio bien se puede decir que será -en la práctica- la presidenta, mientras Calzadilla será el presidente administrativo.

Recordó que antes de lo que ocurre ahora con Pedro Calzadilla pasó hace casi 18 años. En ese entonces, a pesar de que Francisco Carrasquero presidía el CNE no integraba ningún organismo subordinado.

Conrado Pérez: ¿de oposición?

Eugenio Martínez también dijo que aún existen dudas sobre si Conrado Pérez es de la oposición o está subordinado a Miraflores.

“Sobre el tema de Conrado Pérez existe un amplio debate en diversos círculos periodísticos o políticos por su orientación política. Mayoritariamente no lo consideran un rector desvinculado del Ejecutivo Nacional, sin embargo llegó a rector suplente incorporado como cuota opositora”.