Exministro Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 MAYO, 2021 14:27

Exministro Pedro Calzadilla es el nuevo presidente del CNE

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por CNE

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Este miércoles 5 de mayo quedó instalado el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre. Su primera decisión: el nombramiento del exministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, como presidente del ente comicial en sustitución de Indira Alfonzo.

Tras culminar la primera sesión de instalación, en la sede el organismo, en Plaza Caracas, el mismo Calzadilla informó que el exdiputado nacional, Enrique Márquez, fue designado como vicepresidente del Poder Electoral.

El exdirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) también presidirá la Comisión de Participación Política y Financiamiento y trabajará en este órgano subalterno junto a Calzadilla y el suplente Leonel Parica.

La ratificada rectora, Tania D´Amelio, fue puesta al frente de la Junta Nacional Electoral y estará acompañada por el rector principal Roberto Picón y el suplente Carlos Quintero.

En el CNE ad hoc, que fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de 2020, D´Amelio, rectora desde el año 2010, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Asimismo, el exconstituyente de 2017, Alexis Corredor, presidirá la Comisión de Registro Civil y Electoral. D´Amelio y el exdirigente de Primer Justicia, Conrado Pérez, también forman parte de este organismo subalterno.

Mensaje de optimismo

Calzadilla indicó, además, que este jueves 5 de mayo se instalan dichos órganos subordinados, y aseguró que se generarán nuevas informaciones sobre el inicio del trabajo del recién nombrado CNE que este año debe organizar elecciones regionales.

El mensaje es de aliento, optimismo, confianza y fortalecimiento de la institucionalidad, el orden democrático y constitucional”, resaltó Calzadilla al final de la alocución, transmitida por VTV.

La plenaria de la AN con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) eligió este 4 de mayo a los nuevos rectores (cinco principales y diez suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE). De los cinco rectores principales, tres (Calzadilla, D´Amelio y Corredor) están ligados al oficialismo y dos (Picón y Márquez) a la oposición.