Francisco Torrealba dijo que están dispuestos a hablar del CNE con la oposición
El jefe de la bancada del Psuv, Francisco Torrealba, dijo que están dispuestos a hablar del CNE con la oposición que lidera Juan Guaidó

Han pasado 10 días y aún no se conoce el acta según la cual fue “elegido” el diputado Luis Parra presidente de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional. Parra ha dado cinco versiones, entre ellas que el acta de la sesión del 5 de enero se perdió, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la está solicitando para validar a la junta directiva que el legislador disidente de la oposición encabeza. Pero el jefe de la bancada del partido de gobierno en el Parlamento, Francisco Torrealba, aseguró hoy que “sí existe”.

“El TSJ hizo el requerimiento, el acta existe y fue firmada por el secretario accidental”, dijo el exministro del Trabajo, quien también indicó que la AN está en proceso de transición hacia el fin del desacato de la mano de la junta directiva integrada además por Franklin Duarte primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, segundo vicepresidente; y Negal Morales, secretario.

Este lunes 13 de enero, el máximo tribunal respondió a la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich el  7 de enero, con la que pidió la verificación de las votaciones en las que se eligieron las juntas directivas de la AN presidida por Juan Guaidó en la sede de El Nacional y Parra en el Palacio Legislativo.

En entrevista en Globovisión, la mañana de este martes, Torrealba insistió en que el acta demuestra que el quorum parlamentario de ese 5 de enero es legal, lo que no registra, aclaró, es la votación nominal prevista en el Reglamento Interior y de Debate, porque ningún diputado la solicitó, por lo que se escogió a Parra solo “a mano alzada”.

Parra indicó la semana pasada que el quorum de la sesión “paralela” a la instalada por Guaidó era de 150 diputados y que 81 votaron a su favor, 30 de quienes se desligaron de la Mesa de la Unidad y 51 del chavismo. Acusó al exsegundo vicepresidente de la AN, Stalin González, de llevarse la lista de asistencia a la fuerza.

“Si nadie pidió votación nominal es porque sabían que no tenían los votos, el quorum era evidente”, recalcó.

También reiteró que el Bloque de la Patria no tuvo nada que ver con la postulación de Parra, del que aclaró “no es chavista”, “ni queremos que sea”. Torrealba aparece en un video dando instrucciones a Parra en el hemiciclo junto al diputado del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera. “Mira, pana, siéntate ahí”, le ordenó el pesuvista para que el opositor disidente ocupara la silla prevista para Guaidó.

</div>