Todavía hay 226 presos políticos en el país, según Foro Penal

POLÍTICA · 12 OCTUBRE, 2018 09:51

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La existencia de presos políticos en cárceles venezolanas ha sido reconocida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. En la práctica el Gobierno venezolano también la admite cuando intercambia a dirigentes políticos por otros como si de una «puerta giratoria» se tratara, señala el director de Foro Penal Alfredo Romero.

Según Foro Penal hay 226 presos políticos en el país de acuerdo al registro que actualizaron este jueves 11 de octubre. Algunos de ellos son sometidos a aislamientos o se les restringen las visitas de familiares y abogados.

Las desapariciones forzadas se han convertido en un patrón que recientemente se aplicó en las detenciones del diputado opositor Juan Requesens –preso en el Sebin de El Helicoide- y del concejal opositor Fernando Albán, quien murió este 8 de octubre bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Aquí algunos casos emblemáticos de presos políticos:

1.-Juan Requesens

Funcionarios del Sebin entraron a la residencia del diputado de la Asamblea Nacional y se lo llevaron detenido el 7 de agosto. No tenían una orden de aprehensión.

El miércoles 8 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria del diputado Requesens, a pesar de que el artículo 200 constitucional establece que la Asamblea Nacional es el único poder con esta atribución. El oficialismo alegó que el Poder Legislativo está en desacato al Poder Judicial.

Requesens estuvo 44 días sin ver a su familia ni a sus abogados defensores en la sede del Sebin de El Helicoide. Durante su reclusión se filtraron videos en los que aparece semidesnudo y sucio de lo que parecía ser excremento.

Se le implica en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto.

Siete irregularidades en detención y audiencia del diputado Juan Requesens

2.- Raúl Isaías Baduel

Es preso político desde 2009 y tiene dos meses aislado en La Tumba, ubicada en el Sebin de Plaza Venezuela.

Su familia pidió una fe de vida del general retirado hace 8 día,s luego de recibir rumores de que una persona murió en las instalaciones del Sebin de Plaza Venezuela, pero no han obtenido respuesta oficial.

Baduel es acusado de traición a la patria.

Familiares exigen “fe de vida” del general Raúl Baduel

3.- Leopoldo López

El fundador de Voluntad Popular tiene casa por cárcel. Se le sentenció por los delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daños públicos.

Se le prohíbe declarar a la prensa y tiene un grillete electrónico en el tobillo que informa a los cuerpos de seguridad del Estado su ubicación. Funcionarios del Sebin custodian su casa y prohíben la visita incluso de sus abogados.

Su esposa y activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, afirma que López es un preso de conciencia.

El fiscal que actuó en su juicio, Franklin Nieves, confesó que su acusación no tiene fundamento y obedece a una motivación política tras huir del país.

10 claves de Franklin Nieves en Conclusiones

4.-Braulio Jatar

Ocho meses y 21 días tuvieron que pasar para que el director del portal informativo Reporte ConfidencialBraulio Jatar, fuera beneficiado con una medida cautelar que le concede cumplir con su detención en su residencia, como finalmente ocurrió el pasado 24 de mayo.

Jatar fue imputado por legitimación de capitales dos meses después de su detención, que era calificada como “irregular” por sus abogados, pues durante más de 24 horas se desconocía su paradero, mas ya había sido capturado y no se proporcionaba información sobre él.

Ocho meses después de su detención, Braulio Jatar recibe casa por cárcel 

5.- Iván Simonovis

Recibio una medida humanitaria de arresto domiciliario en 2014 por su condición de salud. Enterocolitis aguda, deshidratación severa, lumbalgia mecánica, hernia discal y osteoartrosis degenerativa de columna a la altura de la región cervical, eran algunas de las 20 patologías que desarrolló el comisario en prisión.

Es considerado uno de los primeros nueve presos políticos del Gobierno de Hugo Chávez Frías. Su proceso judicial inició en 2003 con su detención, pero el juicio comenzó tres años más tarde. En total, su caso tuvo 231 audiencias de juicio.

Cinco expolicías metropolitanos esperan por medidas alternativas de pena en Ramo Verde

6.- Ángel Betancourt

Dirigente de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu). Fue detenido el 12 de abril de 2014 por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el aeropuerto de Barcelona, Anzoátegui, por presuntamente violar una medida cautelar dictada en 2010, luego de ser detenido en una protesta en Carabobo.

Posterior a su detención, fue trasladado a Valencia. Le dictaron medida de arresto domiciliario, pero aún espera la audiencia de apertura de juicio, que ha sido diferida en reiteradas oportunidades.

7.- Edgar Bolívar

General de División de la Guardia Nacional 63. Fue Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional al momento de los sucesos del 11 de abril de 2002.

Recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Cagua, estado Aragua, donde permaneció detenido desde el 17 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre del mismo año cuando el Tribunal 19º en Funciones de control del Área Metropolitana de Caracas ordenó su pase a juicio y le otorgó la medida de arresto domiciliario.

Es acusado de Rebelión Civil e Instigación a Delinquir.

8.- Lennard García

El dirigente del movimiento estudiantil de Voluntad Popular (VP) en Barinas, Lennard García, fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando el joven se encontraba en su casa en compañía de su familia.

Se le imputan los delitos de rebelión, sustracción de efecto de la Fuerza Armada Nacional y ataque al centinela, así como la violación a la Zona de Defensa de la FANB.

9.- Henry Salazar

Es primer teniente de la Aviación Militar Bolivariana. Fue detenido el 13 de febrero de 2015 por presuntamente haber incurrido en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Actualmente está recluido en Ramo Verde.

 

Con información de Foro Penal