Tarek William Saab pide una reunión al nuevo Fiscal de la CPI antes de que emita decisión final sobre Venezuela

POLÍTICA · 16 JULIO, 2021 16:41

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general nombrado por la extinta ANC, Tarek William Saab, informó que envió una comunicación a Karim Khan, nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), con la que le expresa “el saludo del Gobierno y el Estado venezolano” y le solicita un primer encuentro de trabajo para “establecer una hoja de ruta en las investigaciones que se desarrollan con el organismo mundial”.

En su cuenta de las redes sociales, Saab publicó el texto del comunicado oficial, donde se reitera a nombre del Ministerio Público la disposición a seguir cooperando en todos los requerimientos hasta ahora solicitados.

La misiva fechada el 14 de julio, asegura que ha habido “cumplimiento del país” durante los nueves meses transcurridos del examen preliminar del denominado caso Venezuela I.

Asimismo, Saab expone el deseo de Venezuela que esta nueva etapa que se abre en el CPI con un nuevo Fiscal, sea de colaboración con la República Bolivariana, tal como se establece en el Estatuto de Roma.   

Por su parte, familiares de venezolanos que murieron en medio de circunstancias consideradas crímenes de lesa humanidad se dirigieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para ofrecerle detalles de los casos a través de una conferencia de prensa virtual, informó la Voz de América.

Fiscal de la CPI tiene luz verde para anunciar decisión sobre Venezuela

A una semana de que se cumpla la fecha tope dada desde la Sala de Cuestiones Preliminares CPI a las partes involucradas para presentar “versiones redactadas públicas” sobre el caso ‘Venezuela I’, los familiares ofrecieron un recuento de las circunstancias en las que perdieron a sus seres queridos.

Esta misma semana, el fiscal venezolano designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que ya presentaron el documento requerido por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI donde ofrecen “elementos claves” para promover la “complementaria” que ha demando.

“El Estado venezolano reitera su disposición a entablar el diálogo sustantivo y bilateral”, señala en su comunicado

Uno de los casos más emblemáticos es del Capitán Rafael Acosta, quien murió en 2019 luego de presuntamente haber sido torturado mientras se encontraba bajo custodia del Estado, tras ser acusado por su presunta implicación en un supuesto intento de magnicidio y golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. 

Su viuda, Waleska Pérez, narró cómo ocurrieron los acontecimientos y aseguró que cuentan con suficientes elementos para demostrar que el caso “es un crimen de lesa humanidad”.

“A él se le violaron todos sus derechos. Desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y muerte. En Venezuela no se investiga ni van a condenar a los verdaderos culpables de este hecho, principalmente la cadena de mando que son los verdaderos responsables, en Venezuela hay mucha complicidad de la fiscalía”, sostuvo.