Colectivos en Ciudad Ojeda se llevaron boletas de la consulta popular

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2020 17:38

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La licenciada en enfermería Ana Rosa Medina decidió participar de manera presencial en la consulta popular la mañana de este sábado, 12 de diciembre, tras realizar algunas tareas en casa. No había respondido a las preguntas vía Telegram porque la aplicación “estaba colapsada”.

Alrededor de las 10:00 a. m. se dirigió con un colega al punto ubicado en la avenida 43 del barrio Falcón de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia. Los organizadores del proceso se habían instalado diagonal a autolavado Maranello.

Medina, quien es presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de la Costa Oriental del Lago, logró ejercer su voto, al igual que su acompañante. En el lugar, recuerda, había alrededor de 10 personas. “El proceso era muy rápido”, dijo a Efecto Cocuyo.

Su madre también quería votar en la consulta, pero le había dicho que iría un poco después. En efecto, Ana Rosa la vio aproximarse y caminó hacia ella para ayudarla. En ese momento, alrededor de 10 motorizados identificados como colectivos oficialistas llegaron al punto.

“Nos sometieron y nos revisaron las carteras. Sustrajeron las cajas donde estaban las boletas y se llevaron uno de los libros“, contó. No hurtaron el otro cuaderno porque uno los hombres que apoyaba en la consulta lo ocultó.

Más incidentes

El hecho fue una de las incidencias registradas este sábado en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional actual, de mayoría opositora, que estará en funciones hasta el próximo 5 de enero.

Situaciones irregulares también se registraron en otras regiones.

Reportan hechos violentos en puntos de la consulta popular en 13 estados

En el municipio Libertador de Caracas, usuarios de las redes sociales registraron en video el momento en que colectivos llegaron al punto de Parque Central y amedrentaron a los presentes.

En las residencias Parque Caracas, en La Candelaria, reporteros de Efecto Cocuyo observaron cómo funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaban fotos a los ciudadanos.

El líder de la AN y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, denunció que en Catia simpatizantes del chavismo hostigaron a los voluntarios de la consulta. Agregó que lo mismo ocurrió en Catia La Mar, estado Vargas.

En el estado Aragua el dirigente político Paul Petit expuso que la policía municipal desalojó los siete puntos de la consulta popular en Cagua. La orden habría sido dada por alcaldesa chavista del municipio Sucre, Miriam Pardo.

En la población de Barbacoas  tuvieron que mover el punto de votación a una de las casas de los voluntarios tras recibir amenazas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En todo el territorio se habilitaron 3.032 puntos para asistir presencialmente a la consulta popular en Venezuela. Desde el pasado lunes, 7 de diciembre, las y los venezolanos podían participar vía digital a través de Telegram o de la plataforma Voatz, esta última sugerida para los extranjeros.

De acuerdo a Guaidó, el proceso se realizaría en las calles hasta que hubiese electores en cola este sábado. Por las plataformas digitales, los ciudadanos podrán manifestar su opinión hasta la medianoche.