Solo la AN puede autorizar enjuiciamiento a Juan Guaidó, explica Isabel Esté

POLÍTICA · 1 ABRIL, 2019 21:40

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Enjuiciamiento. Sobre el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pesa la amenaza de un juicio penal. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria del líder opositor este lunes 1 de abril.

Un anuncio que obtuvo la respuesta casi inmediata del dirigente de Voluntad Popular quien declaró: “No nos van a detener, la operación libertad es un hecho. No hay ningún tipo de inhabilitación, no tienen competencia para eso”.

TSJ ordena allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó

La constitucionalista Isabel Esté explica que la Asamblea Nacional es el único poder que puede autorizar el enjuiciamiento de Guaidó y  advierte que si la ANC ejecuta el allanamiento este sería “nulo” e inconstitucional porque estaría usurpando funciones.

“Todo acto de autoridad usurpada es nulo y no tiene eficacia (artículo 138 de la Constitución). La ANC solo tiene una finalidad y es hacer un proyecto de Constitución y presentarlo al pueblo para que lo apruebe o no”, señala.

La abogada recuerda que la ANC es un órgano que carece de legitimidad de origen pues fue instalada sin la aprobación de los venezolanos mediante referendo aprobatorio como establece el texto fundamental en su artículo 347.

Juan Guaidó goza de una prerrogativa constitucional conocida como Antejuicio de Mérito y de inmunidad parlamentaria que consagra el artículo 200 de la Constitución como presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional.

El artículo 200 constitucional establece:

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

No obstante, no es la primera vez que la ANC allana la inmunidad a diputados de oposición y del chavismo disidente. El órgano chavista allanó la inmunidad a Freddy Guevara, Julio Borges, Juan Requesens y Germán Ferrer.

TSJ cuestionado

La constitucionalista Isabel Esté cuestiona el papel del máximo tribunal del país por demostrar subordinación al Poder Ejecutivo con sus actuaciones.

Y aclara que para que proceda el antejuicio de mérito los 32 magistrados, en sala plena, deben determinar si hay méritos suficientes para llevar adelante este proceso y esperar la autorización de la Asamblea Nacional para iniciar el juicio.

Sentencias de la Sala Constitucional son firmadas por magistrados que incumplen requisitos para el cargo

Lea también:

¿Qué establece la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria?

Foto: Iván Ernesto Reyes.