Sociedad civil apela al “diálogo social” para construir una salida a la crisis #VenezuelaConversa
Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio

Distintos actores de la sociedad civil se han articulado en una dinámica que denominan “diálogo social” con el propósito de construir una solución colectiva a la crisis política que atraviesa el país.

En el último encuentro de Venezuela Conversa, iniciativa promovida por el movimiento ciudadano Dale Letra, la activista social y presidenta de Sinergia, Deborah Van Berkel, y la profesora especializada en filosofía política, Colette Capriles, debaten sobre el diálogo social como mecanismo de cambio.

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, también estuvo presente como moderador del espacio.

Inclusión y reconocimiento

Van Berkel define el diálogo social “como una dinámica de construcción colectiva” y a su juicio “solo con una acción inclusiva y de reconocimiento, que no significa renunciar a temas como justicia y reparación de toda la violación de derechos humanos que vivimos, es posible la construcción de una salida política”.

La activista sostiene que “la negociación no es una opción, es el camino hacia la democracia” y considera que se tiene que construir un “liderazgo de transición” distinto al que existe actualmente.

“En este momento la sociedad civil es autónoma, busca propiciar un centro democrático en donde todos los actores puedan tener cabida”, afirma.

La licenciada en educación ve en las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre una oportunidad para promover liderazgos distintos y nuevas visiones en favor del cambio político.

“Tenemos que renunciar a la visión del enemigo y a los determinismos. La incertidumbre es lo que marca esta realidad, tenemos una oportunidad en las elecciones regionales para encontrar y propiciar liderazgos distintos, nuevas formas de abordar el conflicto y escuchar otras voces”, expresa.

Solución política

Para la analista Colette Capriles en Venezuela sí es posible lograr una solución política al conflicto, pero advierte será un proceso lento y complejo porque “somos una sociedad agraviada”.

El primer paso, considera, es la construcción de categorías comunes y la generación de niveles de confianza entre los diferencias factores políticos y sociales del país para avanzar hacia procesos de diálogo y negociación con el objetivo no solo de lograr un acuerdo que contemple meramente el reparto de poder sino con miras a iniciar la reinstitucionalización del país.

“El cambio de gobierno es una demanda de los venezolanos, pero detrás de esa preocupación hay otra que es cómo reconstruimos las reglas de juego político con la inclusión de la mayor variedad de voces posibles”, señala.

En su opinión, “estamos en un momento político del activismo civil”: “Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil asumió un papel dinamizador de la democracia”, expresa.

La investigadora destaca que uno de los desafíos de la dirigencia partidista es “retornar a la política como acción y no como declaración”. “Las voces de la sociedad civil están teniendo un papel fundamental para reorientar la demanda de cambio de los venezolanos hacia la recuperación institucional”, manifiesta.

Venezuela Conversa también tiene contó con la alianza del Servicio de Información Pública, Caracas Ciudad Plural, Fedecámaras Radio, Radio Comunidad, Radio Fe y Alegría, Efecto Cocuyo, Contrapunto y Wola org, organizaciones agrupadas en la plataforma Foro Cívico.

YouTube video
</div>