Sistema electoral venezolano “es el más completo y seguro del mundo”, según Emilio Hernández

POLÍTICA · 26 JULIO, 2021 14:23

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tras seis semanas de auditoría integral al sistema electoral, el doctor en ciencias de la computación de la Universidad Simón Bolívar (USB), Emilio Hernández, aseveró que “es el más completo y seguro del mundo por sus características técnicas”.

El experto, que habló por el equipo de auditores para ofrecer un balance este lunes 26 de julio, incluso afirmó que, desde el punto de vista computacional, el sistema “es una joya” y que los académicos quedaron “gratamente impresionados por su solidez”.

El profesor adelantó parte de las conclusiones que serán presentadas en un informe final, junto al magister en ciencias de la computación y director de la escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, Robinson Rivas.

En opinión de los especialistas, el sistema electoral garantiza el secreto del voto, así como la transmisión de resultados confiables.  “Hemos encontrado que el sistema, en términos generales, cumple a cabalidad con los objetivos de dar un escrutinio preciso de forma rápida, garantizar el secreto del voto y garantizar, en un altísimo grado, que no haya suplantación de identidad”, manifestó Hernández.

El profesor usó la metáfora de un vidrio blindado para referirse a las capas de seguridad que tiene el software de votación: “Es como estar seguro de que con un vidrio blindado no pasa un proyectil, pues aquí hay tres o cuatro vidrios blindados. Los elementos de seguridad conforman un sistema altamente robusto”, manifestó.

“No podemos decir que hay fallas que pongan en duda el secreto, la confiabilidad y la seguridad del voto”, complementó Rivas.

No obstante, destacó que aún el equipo auditor debe revisar la producción de las máquinas de votación, un proceso que es clave porque es el que garantiza que las equipos que salen a los centros de votación tienen instalado el software correcto.

El profesor también advirtió que hablar de irregularidades “sería irresponsable”. “Lo que hemos hecho son sugerencias para minimizar la posibilidad de que algún funcionario, de algún nivel, evite publicar algo o cambiar (en el software) de forma extemporánea. No hemos detectado irregularidades que invaliden algo de lo que hace el software”, señaló.

Sobre las recomendaciones hechas, Hernández indicó que proponen a los técnicos del Consejo Nacional Electoral migrar a software libre “para tener un mayor nivel de transparencia”, aunque insistió que esto no significa que el sistema actual no sea transparente.

“El sistema actual cumple con sus objetivos perfectamente. Sin embargo, de ser software libre todos ustedes podrían verlo desde sus casas”, señaló.

También comentó que otras de las sugerencias tienen que ver con elementos externos de seguridad y de redundancia del sistema en general, pero “son detalles menores” que “no comprometen el sistema” y que están pensados para escenarios improbables, dijo.

Rivas indicó que otra recomendación tiene que ver con el sistema de publicación de los resultados: “Se sugirió la posibilidad de que en las actas que se emiten el día de la elección, cuando termina el proceso de votación, se incluyan códigos QR que permitan dar información oficial y auténtica de lo que ocurrió en esa máquina de votación. Si todos los ciudadanos pudieramos ver lo que está ocurriendo en las máquinas el nivel de confianza en el sistema electoral aumentará”.