Ausentismo en los centros de votación. La primera parte de la jornada de este domingo 10 de diciembre, estuvo marcada por la abstención y la ausencia de testigos y miembros de mesa. Así lo denunciaron la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROE) y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) tras realizar el primer corte del día.

Ambas organizaciones indicaron que varios centros de votación que abrieron después de la hora estipulada debido a la ausencia de los miembros de mesa. El problema se presentó en distintos estados del país, incluyendo a la Gran Caracas. Esto implicó que las mesas tuvieran que ser constituidas con miembros accidentales, es decir, encontrar entre los mismos votantes en cola a voluntarios para cubrir las vacantes durante la jornada.

La Red de Observación maneja que aproximadamente 48% de las mesas de votación de todo el país tuvieron que ser constituidas por miembros accidentales. Ignacio Ávalos, director del OEV, indicó que en varios centros los electores se negaban a ser voluntarios. “Muchos de los que están en cola no querían ser miembros de mesa y por eso se retrasó la apertura en algunos centros”, dijo.

No solo faltaron los miembros de mesa, sino también los testigos. “Según lo que pudieron recoger nuestros voluntarios en todo el país, alrededor de 45% de las mesas no tenían testigos”, aseguró el coordinador nacional de la Red de Observación Electoral, José Domingo Mujica.

Añadió que la ausencia de testigos y de miembros de mesa “abre la puerta” para que una parcialidad política controle el centro. “Pueden escoger a personas de sus mismos partidos para cumplir estos papeles”, denunció.

Ávalos, por su parte, coincidió en este punto. “Ocasiona que haya un sesgo hacia el oficialismo y que se dé un proceso irregular. Se desacredita el voto y, al final, el que probablemente termine dominando la mayoría de las alcaldías no fue quien tuvo un mensaje sino una maquinaria“, afirmó.

Ambos observadores expresaron que la abstención ha sido la gran protagonista de este #10Dic. Registraron baja participación en todos los estados del país y, pasado el mediodía, la Red de Observación Electoral apuntaba que sería cercano a 65% el nivel alcanzado con respecto al electorado que no acudió a las urnas.

Otras irregularidades señaladas por los especialistas son el uso desmedido de propaganda política cerca de los centros de votación, el uso del carnet de la patria como “método de coacción” del votante y la falla de máquinas en centros electorales. Sobre este último punto, la Red de Observación Electoral estima que en 30% de los centros de votación se registraron problemas con los equipos.

Denuncias por numerosos votos asistidos son las más comunes este #10Dic, según Rondón

</div>