Siete diputados viajaron a Europa en 2019 en defensa de empresarios Clap, según Armando.info - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 ENERO, 2020 12:41

Siete diputados viajaron a Europa en 2019 en defensa de empresarios Clap, según Armando.info

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Continúan apareciendo pruebas que muestran los pasos de siete diputados de la Asamblea Nacional para beneficiar a empresarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Según un reportaje del portal Armando.info, parlamentarios recorrieron siete países para abogar en favor de los empresarios colombianos convertidos en los principales contratistas del gobierno de Nicolás Maduro.

Una investigación publicada este domingo 19 de enero revela que Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito, Adolfo Superlano, José Luis Pirela y Chaim Bucaram viajaron por Europa en abril de 2019 con el fin de “blanquear” los negocios del entramado colombiano en algunas de las jurisdicciones usadas para mover el dinero producto de los contratos detrás de los Clap.

Los lugares clave visitados por los legisladores fueron Liechtenstein, Bulgaria y Portugal, donde se asientan algunos de los intereses financieros del empresario colombiano Alex Saab.

El itinerario del viaje y la producción del tour fueron organizados por Eurocontinentes Agencia de Viajes, compañía ubicada en Bogotá. Uno de sus propietarios es Iván Caballero Ferreira, quien además fungió como “chaperón”. Es allegado a Saab y a Carlos Lizcano, empresario colombiano que opera las Tiendas Clap a través de Salva Foods 2015, y está ligado a Nassar Tayupe, abogado de Saab en Caracas.

El reportaje destaca que el viaje comenzó el 8 de abril con un vuelo de Caracas a Francia. Luego supuestamente fueron a Suiza hasta llegar a Liechtestein, famoso paraíso fiscal donde Saab y su grupo habrían empezado a recibir pagos de los Clap en 2018. El diputado José Luis Pirela, integrante de la Fracción 16 de julio en la Asamblea Nacional, y Carlos Herrera, director del portal Primicias24, también viajaron al principado.

Allí, Luis Parra se reunió con un ejecutivo del Landesbank (Banco Nacional de Liechtenstein) para abogar por Salva Foods 2015, Mulberry Proje Yatirim (registrada en Turquía) y Group Grand Limited (Hong Kong), tres de las sociedades que Alex Saab, Álvaro Pulido y Carlos Lizcano han usado para los negocios de compra y exportación de alimentos para el Gobierno de Nicolás Maduro. Todo según el reportaje de Armando.Info

De Liechtenstein viajaron a Alemania para ir hasta Bulgaria, donde entregaron una denuncia genérica y llegaron con una carta dirigida al primer ministro búlgaro en la que descartaban irregularidades con la empresa Salva Foods 2015 y expresaban que ya no había motivos para investigarla. Los diputados José Luis Pirela (16 de julio) y Héctor Vargas (Un Nuevo Tiempo) también aparecen como firmantes de la misiva.

Los parlamentarios José Brito, Adolfo Superlano y Chaim Bucaram se regresaron a Venezuela el 13 de abril, mientras que Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga visitaron España y Portugal. En Lisboa, los tres diputados remitieron al Ministro de Relaciones Exteriores portugués una carta idéntica a la entregada en la capital búlgara.

Se devolvieron a Caracas el 17 de abril, haciendo escala en República Dominicana. Los siete parlamentarios completaron su gira tres meses antes de que Saab y Pulido fueran sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y antes de que se les abriera una investigación en un tribunal al sur de Florida por lavado de dinero.

Según el reportaje, esa gira de abril fue un punto decisivo para “asentar” las relaciones entre Alex Saab y los parlamentarios que el 5 de enero de 2020, con el apoyo de la bancada del chavismo, intentaron tomar la directiva de la Asamblea Nacional con Luis Parra proclamándose presidente, un mes después de que el propio Armando.info divulgara las primeras acusaciones contra ellos sobre las solicitudes en países como Colombia para exonerar de responsabilidades a los empresarios que negocian con el gobierno de Nicolás Maduro la venta de las cajas Clap.

-Lea el reportaje completo aquí