Este jueves 4 de agosto de 2022, un total de 17 personas fueron condenadas por un tribunal venezolano por su participación en el caso del dron e «intento de magnicidio» contra el mandatario Nicolás Maduro.
El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio con competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional de la jueza Hennit Carolina López Mesa dictó penas por 30, 24, 20, 16 y 5 años para las 17 personas que están supuestamente vinculadas con el caso. Los fiscales son Farik Karín Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puerta.
En total 12 personas, identificadas como: Juan Carlos Monasterios, Argenis Valera, José Miguel Estrada, Oswaldo Castillo, Alberto Bracho, Brayan Oropeza , Henribert Rivas, Yolmer Escalona, Emirlendri Benítez, Yanin Pernia, general de división de la Guardia Nacional, Alejandro Pérez Gámez; y el coronel Pedro Zambrano recibieron sentencias de 30 años de cárcel.
Para Angela Expósito, la condena es de 24 años; mientras que José Eloy Rivas tiene 20 años de presidio; el general Héctor Hernández Da Costa,16 años; el exdiputado Juan Requesens, 8 años; y Wilder Vásquez conmutará 5 años de pena.
La jueza López Mesa ordenó la captura y extradición de Julio Borges, Osman Delgado Tabosky, Adriana Bronbin, Virginia Da Silva, Rayder Russo, Josser López, Yilbert Escalona, Gregorio Yaguas y David Beaumont.
La decisión se conoció la madrugada de este 4 de agosto, cuando se cumplen cuatro años del suceso ocurrido en la céntrica avenida Bolívar, en Caracas, donde se rendía homenaje a la Guardia Nacional Bolivariana en su entonces 81 aniversario. Los actos los encabezaba el mandatario Nicolás Maduro, acompañado por su esposa Cecilia Flores, más el alto mando militar, ministros e invitados especiales.