Segunda lista de 38 aspirantes al CNE tiene más de 20 impugnaciones
El integrante del Comité, Humberto Rojas, indicó a Efecto Cocuyo que este 21 de abril culminó el lapso para que los objetados de este segundo proceso de selección de candidatos al CNE pudieran defenderse.

Humberto Rojas, integrante del Comité de Postulaciones Electorales nombrado por la Asamblea Nacional del 6D,  informó que este 21 de abril culminó el lapso para que los impugnados de la segunda lista de 38 aspirantes al Consejo Nacional Electoral (CNE) pudieran defenderse. 

Rojas dijo a Efecto Cocuyo que está previsto que dicha instancia designada por la AN del 6 de diciembre se reúna este jueves 22 de abril, para hacer un balance y depurar la lista que hasta ahora es de 38 candidatos.

 Igualmente indicó que las impugnaciones que se presentaron entre el 10 y el 15 de abril, superaban la veintena.

En teoría, el martes 27 de abril el Comité entregará a la plenaria de la AN de 277 diputados, la lista completa de candidatos a los cargos de rectores del CNE.

El listado final será la sumatoria de 67 nombres que resultaron de un primer proceso de selección entre febrero y marzo y quienes logren superar las fases de impugnaciones y descargos de la segunda escogencia, autorizada por la AN y que fue realizada entre marzo y abril. La plenaria con mayoría Psuv tendrá diez días para tomar la decisión final.

Impugnaciones

Entre las objeciones están las presentadas el 15 de abril por la ONG Voto Joven, contra seis nombres de la lista de 38 aspirantes al CNE y las introducidas por la asociación Súmate contra 15 postulaciones.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, precisó que en alianza con la ONG Dale Letra impugnaron las postulaciones al CNE de los actuales diputados elegidos el 6 de diciembre, Liliana Coromoto González, Ricardo Antonio Molina (exministro de Vivienda y Hábitat y de Transporte), Blanca Romero Vargas, Rafael Enrique Ramos Olivares, Rosa del Valle León e Imad Saab Saab.

 «Los impugnamos porque son diputados activos de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre y por ley, los rectores del CNE no pueden tener cargos de elección popular en paralelo. Además tienen una vinculación directa con el Partido Socialista Unido de Venezuela», expresó.

Un exhorto

El fin de semana, Súmate presentó un informe de sus objeciones. La organización experta en veeduría electoral considera que al menos 15 postulaciones, violan requisitos establecidos en las leyes electorales para optar por el cargo de rector del Poder Electoral.

Ellas son las de los actuales suplentes del directorio del CNE, Juan Carlos Delpino, Jennycet Villalobos, Eleusis Aly Borrego y Alex David Said Díaz. Los últimos tres, señala Súmate, además están inscritos como militantes del Psuv.

También se opone a la designación del actual director general de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales del CNE, Ramón Guillermo Santeliz Ruiz, de siete diputados actuales, de los exministros Pedro Calzadilla (Educación Universitaria) y Francisco Garcés (Transporte), así como del exconstituyente, Alexis José Corredor.

«Súmate nuevamente exhorta a los integrantes del CPE a asegurarse que los postulados en la lista definitiva de elegibles que anunciaron entregarán el próximo 27 de abril a la plenaria de la Asamblea Nacional 6D 2020, cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la Constitución de la República y la LOPE (Ley Orgánica del Poder Electoral) para los cargos de Rectores y suplentes del CNE», señala el informe.  

</div>