Diputados, exministros y dirigentes de oposición moderada entre nuevos aspirantes al CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2021 15:29

Diputados, exministros y dirigentes de oposición moderada entre nuevos aspirantes al CNE

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
21
QUÉ CHIMBO

En la lista de 38 aspirantes a los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada el 10 de abril por el Comité de Postulaciones Electorales, están seis diputados, tres exministros y el dirigente y exdiputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) Enrique Márquez.

También tres rectores suplentes del Poder Electoral y el antiguo asesor político electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Antonio Picón Herrera.

Vale acotar que el 3 de abril, el Comité designado por la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre indicó que el lapso de postulaciones cerró con 44 nuevas precandidaturas al ente comicial, pero la lista publicada resta seis nombres que no superaron la etapa de las entrevistas.

 La organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, advierte que más del 80% de los postulados en la segunda lista de elegibles tiene vinculación con organizaciones con fines políticos, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Denuncia concretamente las violaciones a los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

Algunos de los nombres que destacan en el nuevo listado, producto del lapso adicional de postulaciones autorizado por la AN con mayoría Psuv, son:

Diputados del Psuv

1️⃣ Ricardo Molina: Fue ministro de Vivienda durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y de Transporte y Obras Públicas de este último. Diputado de la AN de 2015 por el Psuv hasta 2016 y miembro de la Constituyente de 2017. Actualmente es diputado elegido el 6 de diciembre y presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

2️⃣ Rosa León: Diputada del extinto Congreso de la República 1998-1999, luego parlamentaria en la nueva AN entre 2000 y 2004. Fue alcaldesa del municipio José Félix Ribas (Aragua) por el Psuv, expresidenta del Instituto Corporativo de la Vivienda del estado Aragua (Invivar). Volvió al Parlamento en 2010, miembro de la Constituyente de 2017 y luego con las parlamentarias del 6Dic. Actualmente es la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior.

 3️⃣ Imad Saab Saab: Diputado de la AN entre 2000 y 2006 por el chavismo. Exembajador de Venezuela ante Siria durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Diputado de la AN del 6Dic por el estado Zulia y el Psuv, miembro de la Comisión de Ambiente.

4️⃣ Rafael Simón Chacón Guzmán: Fue presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) en el año 2016. Exviceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio para la Educación, exgerente de Desarrollo y Educación de Corpoelec. También fue presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (2017). Diputado del 6 de Dic.

5️⃣ Liliana González: Diputada del 6Dic por el estado Miranda y el Psuv.

6️⃣ Blanca Yolanda Romero Vargas: Diputado de la AN del 6Dic por el Psuv y miembro de la Comisión de Familia. Antes integrante de la Constituyente de 2017.

En total hay seis diputados del Parlamento de diciembre de 2020 como aspirantes a rectores

 Exministros de Chávez y Maduro

 Además de Ricardo Molina, quien en la actualidad es diputado de la AN de 277 diputados, optan por ser miembros del CNE:

1️⃣ Francisco Garcés: Exministro de Transporte y Comunicaciones (2010-2011), exalcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, electo por el PSUV (2013). A la fecha es presidente del Metro Los Teques y secretario de transporte del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

2️⃣ Pedro Calzadilla: Exministro de Educación Universitaria 2013-2014.

 Rectores suplentes

1️⃣ Eleusis Borrego Tovar: Abogado. Designado rector suplente de Gladys Gutiérrez por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2020.

De acuerdo con el portal Poderopedia, se desempeñó como director nacional de la Oficina de Formación, Participación y Atención de la Sundde (2015), miembro principal de la Comisión de Contrataciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), director general encargado de la Consultoría Jurídica del Ministerio para la Educación Universitaria (2018) y consultor jurídico encargado del Instituto Nacional de la Mujer (2019).

2️⃣ Alex David Said Díaz Padrón: Rector suplente designado por el TSJ en 2020. Exsecretario general de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

3️⃣ Jennycet Villalobos: Rectora suplente designada por el TSJ en 2020. Fue juez provisoria.

 4️⃣ Juan Carlos Delpino: Rector suplente designado por el TSJ en 2020. Expresidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE (2017). Se le vincula con el partido Acción Democrática (AD).

5️⃣ El director general de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales del CNE, Ramón Guillermo Santeliz Ruiz, también figura entre los nombres de los precandidatos a rectores. Se le conoce por ser un general retirado que simpatizó con el intento de golpe de Estado, encabezado por Hugo Chávez en 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

6️⃣ Igualmente, Julián Eduardo Torrealba González, actual asistente del rector José Luis Gutiérrez, hermano del presidente de AD designado por el TSJ, Bernabé Gutiérrez.

7️⃣ Otro nombre de la lista: José Enrique Pernía Sánchez, también es miembro de AD, ligado al dirigente y diputado adeco y a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

Un ex preso político

Entre los postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades también figuran el exasesor político de la MUD y ex preso político Roberto Antonio Picón Herrera.

Picón Herrera fue detenido el 22 de junio de 2017 acusado de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de equipo militar. Estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide y liberado, junto a otros 35 presos políticos, el 24 de diciembre de ese año.

Asimismo, en la lista está el diputado de 2015 y dirigente de UNT Enrique Márquez. Este exparlamentario fue primer vicepresidente de la AN de mayoría opositora en 2016; en 2018 apoyó la candidatura presidencial de Henri Falcón. En medios zulianos se ha hablado de sus aspiraciones a la gobernación de esa entidad.

Exfuncionarios también

Otros exfuncionarios que integran la lista de postulados son:

 1️⃣ Mario Alcides Morales Guerrero: Exdirector general de Seguimiento y Control del Viceministerio de Asuntos Estratégicos del Despacio de la Presidencia (2007).

2️⃣ Eneyda Yajaira Alcalá: Ex responsable de la Unidad Administradora de la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos del CNE (2008), ligada al Psuv. Candidata a rectora del CNE en 2014.

3️⃣ Reynaldo Morales Zamora: Expresidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Electoral, ligado al chavismo.

4️⃣ Alexis Corredor Pérez: Exmiembro de la Constituyente de 2017 por el Psuv.

5️⃣ Víctor José Moreno: Expresidente del Metro de Valencia (2013), proveniente del Metro de Caracas.

 6️⃣ José Manuel Zerpa Guerra: Exrector suplente del CNE (2000), expresidente del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela.

7️⃣ Luis Antonio Sanz Vásquez: Juez provisorio entre 2015 y 2019, de acuerdo con la página web del TSJ.

La lista que resulte del proceso de impugnaciones y descargos (entre el 10 y el 21 de abril) el  se sumará a la de 67 candidatos al CNE  que superaron el primer proceso iniciado en febrero y será presentada ante la plenaria de la AN el 27 de abril a fin de hacer la selección final de los rectores, para lo cual tendrá un lapso de diez días.