"Seguimos acompañados hasta lograr los objetivos", oposición ante respaldo internacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 AGOSTO, 2020 14:52

“Seguimos acompañados hasta lograr los objetivos”, oposición ante respaldo internacional

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Respaldo internacional. La oposición continuará “acompañada” hasta alcanzar los objetivos, en tanto continúen el trabajo. Así lo manifestaron en un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Nacional este sábado, 15 de agosto, luego de que la comunidad internacional llamara a una transiciónurgente” en Venezuela.

“Por más difícil que se haya tornado la lucha que hemos emprendido como venezolanos, esto es un recordatorio de que mientras no nos rindamos y sigamos dando todo nuestro esfuerzo por obtener la libertad de todo un país, seguiremos estando acompañados hasta alcanzar nuestros objetivos”, dice el documento difundido por el centro de prensa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El pasado 14 de agosto, un grupo de 28 países que incluyen a miembros del Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos llamaron a una transición “rápida y pacífica” a la democracia y a un gobierno de transición de amplia aceptación en Venezuela.

Este respaldo internacional, según el Centro de Comunicación Nacional, les permite mantener la lucha por el cambio político en el país.

Fin de la persecución

En un comunicado conjunto los firmantes hacen un llamado al fin de la persecución política y de la represión. Instan a civiles y militares y a los venezolanos “de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidistas” a comprometerse a “establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

El comunicado de la oposición venezolana reiteró que la “única salida viable” para salir de la crisis venezolana es la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que resulte en un proceso electoral. “Mientras tanto, los demócratas continuaremos resistiendo unidos hasta vencer al dictador”.

Para el chavismo, la continuación del status quo es más potable que cederle cuotas de poder a la oposición en un eventual gobierno de emergencia, aún con todas las sanciones y amenazas en su contra según analistas consultados por Efecto Cocuyo. En su opinión, para que una propuesta así prospere, Maduro y su entorno tendrían que sentirse “acorralados”.