Países llama a "urgente" transición: Elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política

POLÍTICA · 14 AGOSTO, 2020 11:58

Países llaman a “urgente” transición: Elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A una transición “rápida y pacífica” a la democracia y a un gobierno de transición de amplia aceptación en Venezuela  llamó este viernes 14 de agosto un grupo de 28 países que incluyen a miembros del Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En un comunicado conjunto los firmantes hacen un llamado al fin de la persecución política y de la represión, así mismo llaman a civiles y militares y a los venezolanos “de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidistas” a sumir un compromiso urgente para “establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

“Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”, señalan.

El llamado lo extienden a todas las instituciones del Estado venezolano para que participen en el proceso, que consideran debe incluir igualmente la capacidad de la Asamblea Nacional para cumplir sus funciones plenamente; así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir”, sostienen.

Reconocen que “defensores de los derechos humanos, agentes humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó, así como la población venezolana en general, han tenido que hacer frente a un aumento de la represión en Venezuela”.

Los países que se sumaron al comunicado son: Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

Levantar sanciones

Según lo expuesto, en el contexto de “progreso político” los países que actualmente mantienen sanciones económicas contra el gobierno de Maduro estarían en disposición de discutir su levantamiento.

Observan los países firmantes el continuo deterioro de la situación humanitaria, social y política del país, por lo que reiteran como necesario un proceso político “pacífico e inclusivo” que lo impulse a la recuperación.

Consideran igualmente que hay urgencia en poner fin al statu quo, lo que se ha acelerado por la actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela.

“Nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para asistir a los venezolanos a afrontar la pandemia, así como la crisis humanitaria preexistente sobre la base de la necesidad, no de la afiliación política”, aseguran.