Bufete panameño ayudó a blanquear sobornos hechos a contratistas de Pdvsa #PandoraPapers

POLÍTICA · 3 OCTUBRE, 2021 14:59

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), uno de los más importantes del país istmeño, creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 empresas de maletín que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra.

Los cobros se hacían a empresas que buscaban –y lograban, como la China Machinery Engineering Corporation (CAMC)- ser contratistas de Pdvsa y se depositaban en cuentas de la Banca Privada de Andorra.

El medio venezolano Armando.info publicó una investigación que contiene este y otros hallazgos, este domingo 3 de octubre, y que se sustenta en una masiva filtración de 11,9 millones de documentos financieros, recibida y procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a la que tuvo acceso. Esta nueva filtración ha sido denominada “Pandora Papers”. 

Los documentos, hasta ahora secretos, permiten confirmar que los servicios de Alcogal “fueron mucho más allá de la creación de sociedades sin ninguna actividad real y que algunos de sus agentes, como parte de juntas directivas de estas compañías de cascarón y en nombre de ellas, llegaron a participar activamente en contrataciones y compromisos de pagos de dudosa procedencia”, revela Armando.info.

El bufete también sirvió de intermediario empresarial para más de 160 políticos y funcionarios públicos, según los documentos. Entre sus clientes ha habido presidentes panameños, el presidente de Ecuador y el rey de Jordania. Además ha prestado servicios a personajes implicados en algunos de los escándalos de corrupción más notorios de la historia reciente de Latinoamérica, como la operación de soborno mundial del gigante brasileño de la construcción, Odebrecht S.A.

Elenco de personajes

La trama de corrupción involucra a Luis Mariano Rodríguez Cabello, señalado por la justicia andorrana de ser el operador del holding financiero de Diego Salazar, quien es primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Además de Rodríguez Cabello se habla de otros 27 venezolanos que desviaron, a través de una tupida red de empresas fantasmas, hasta 2.000 millones de dólares entre cobros de comisiones y sobornos hechos a cambio de conseguir contratos con la petrolera venezolana.

Destacan el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos, imputado por blanqueo en España, Estados Unidos y Andorra, y Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez y parte de la trama de blanqueo, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2017.

Aunque la investigación sobre esta red en Andorra fue concluida en 2018, ninguno de los venezolanos señalados como participantes está bajo arresto. El juicio continúa paralizado.

Lea más sobre la investigación titulada El canal del dinero sucio entre Venezuela y Andorra se construyó en Panamá, AQUÍ.