Sanciones y aislamiento, así prevén internacionalistas desacato a ultimátum europeo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2019 19:23

Sanciones y aislamiento, así prevén internacionalistas desacato a ultimátum europeo

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más presión, más sanciones y más aislados. Así prevén internacionalistas el panorama para el gobernante Nicolás Maduro, luego de que no respondiera al ultimátum de la Unión Europea (UE) de convocar a elecciones en ocho días. Venció el plazo de los países europeos.

«Venezuela se va a aislar más. Probablemente vengan más sanciones económicas; congelamiento de cuentas, de activos, sanciones directamente a voceros del gobierno que no estén en la lista y en un extremo romper relaciones», explicó el internacionalista Daniel Merchán.

Un grupo de países europeos, en los que destaca España, Alemania y Francia, que habían puesto el plazo reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado. Esto se sumaría a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y Mercosur. Para Merchán es un escenario nunca antes visto en la historia global.

«Nunca habíamos visto un concierto de naciones de esta magnitud para presionar un país. Hubo otros capítulos de la historia con cercos hacia dictaduras, pero en la escala como Venezuela, es quizá la primera vez que se produce una cohesión para rechazar un problema de amplia magnitud que afecta a la región», afirmó.

Esta organización de países europeos representa uno de los bloque más importantes de la comunidad internacional, debido a que representa una importante parte de la economía del mundo. Por lo tanto, unas relaciones fracturadas con este bloque significaría consecuencias tanto en lo externo como en lo interno de Venezuela.

«Si existe una mala relación, Venezuela tendrá problemas, porque este bloque domina en parte el comercio mundial. Venezuela, además, depende de las importaciones, de la venta de petroleo, de buscar productos afuera», manifestó.

Gobierno débil a transición

La salida más factible para Maduro sería que él mismo busque la negociación a la transición política. Es su única vía de escape, alertan los internacionalistas. Sin embargo, las acciones del gobernante hasta ahora han sido contrarias; se ha encerrado en un bunker ideológico para ignorar la presión.

«El gobierno de Maduro está muy débil. Se evidenció al romper relaciones con Estados Unidos, que finalmente se extendió por 30 días. Aunque mañana rompiera relaciones con la UE, es muy poco factible que suceda, el gobierno no tiene mecanismo de maniobra», dijo Merchán.

Asegura que con las sanciones, que probablemente aumenten, obligará a Maduro a tomar dirección hacia una negociación para una transición. En esto concuerda el también internacionalista Eloy Torres.

«El Parlamento europeo votó con casi 500 votos por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado. Sin embargo, los países de la EU en común creen que se deben realizar elecciones tuteladas por organismos internacionales. La pelota está del lado de Maduro, en responder a esa presión», dijo Torres.

Según el internacionalista «Maduro olvida que es un problema político, que cerca de 90% de la población rechaza su gobierno», por lo tanto «debería sentarse a discutir una salida negociada», porque las presiones continuarán.

«Venezuela actualmente es el epicentro de las grandes discusiones en el mundo, hasta para los países europeos. Esto sucede porque Venezuela resume casi todos los males que agobian al mundo. El gobierno debe acordar su salida negociada, una salida electoral», señaló.

Lea más:

Unión Europea enfrenta el conflicto venezolano a dos velocidades

Foto referencial: Efe