San Miguel sobre ataque de Cabello: No es casualidad si denunciamos reforma a Ley de la Fanb - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 FEBRERO, 2020 18:26

San Miguel sobre ataque de Cabello: No es casualidad si denunciamos reforma a Ley de la Fanb

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ley de la Fanb. Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, no es casualidad la campaña en su contra por parte del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

“No son casualidad sus ataques cuando estamos denunciando ahora públicamente los efectos de la nueva reforma a la Ley Orgánica de la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) sobre la sociedad“, dijo San Miguel, en entrevista para Efecto Cocuyo este jueves 20 de febrero, sobre lo que calificó como una “campaña de estigmatización“.

Esta reforma de ley fue aprobada el pasado 29 de enero por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Entre los cambios al texto destaca la incorporación de la Milicia como quinto componente. A juicio de la presidenta de Control Ciudadano, se trata de la sexta reforma del texto legal en 15 años “para divorciarla definitivamente de la Constitución”.

En la mira

Desde hace un mes y medio, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha mostrado algunas de sus publicaciones en Twitter en su programa Con el Mazo Dando. El pasado 19 de febrero dedicó alguno de sus comentarios de cartelera a las ONG, que amenazó con aplicar “máximas sanciones” dado que a su juicio “reciben financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la Patria”.

Hizo alusión directa al Programa Venezolano de Educación y Acción en DDHH (Provea) y a San Miguel. Para las ONG consultadas por Efecto Cocuyo, este nuevo señalamiento forma parte de un patrón de persecución del Estado venezolano contra la denuncia.

“Más que lamentable la estigmatización y los ataques contra defensores de derechos humanos, da miedo su enorme poder (de Cabello). Sin embargo, aquí continuaremos trabajando”, comentó San Miguel. Explicó que Cabello mencionó en su programa como casi pierde la vida en el año 2008, luego de que denunciara la Ley Sapo, que creaba el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia. Gracias a esta acción, el entonces presidente Hugo Chávez la derogó.

A su juicio, las ONG se encuentran en una etapa muy peligrosa que pone en riesgo su trabajo y las declaraciones de Cabello son una expresión de terrorismo de Estado. La gestión de Nicolás Maduro va detrás de las organizaciones que atienden la crisis humanitaria y por los defensores que denuncian y documentan.