Amenaza a ONG es parte de un patrón de persecución a la denuncia, opinan activistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 FEBRERO, 2020 13:42

Amenaza a ONG es parte de un patrón de persecución a la denuncia, opinan activistas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ataque a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) forma parte de un patrón de persecución del Estado venezolano contra la denuncia, opinaron activistas de Provea, Acceso a la Justicia y Acción Solidaria en entrevista con Efecto Cocuyo este jueves, 20 de febrero.

Defensores de derechos humanos se pronunciaron ante las amenazas proferidas por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien este 19 de febrero dijo que aplicarán “máximas sanciones” a ONG y particulares que “reciben financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la patria”.

El miembro fundador y coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en DDHH (Provea), Marino Alvarado, aseguró que la organización no dejará de acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y ratificó el contenido del tuit leído por Cabello en su programa de televisión.

Según el dirigente chavista, la institución recibe dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglás en inglés) para “desestabilizar Venezuela”.

“Si piensan que vamos a bajar el tono de la denuncia, no lo vamos a hacer. Nuestro compromiso es con la gente. Si pretenden amenazar y que nosotros bajemos la voz, no lo van a lograr. No vamos a dejar de hacer lo que venimos haciendo. No vamos a dejar de acompañar a las víctimas”, señaló Alvarado.

El activista dijo que seguirán “empeñados” en hacer propuestas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y en brindar acompañamiento, independientemente de la filiación política de los afectados. Recordó que en el año 2002 Provea introdujo una solicitud de medidas cautelares ante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para Hugo Chávez, Tarek William Saab y Diosdado Cabello. Solo le fue otorgada a Saab.

Un patrón

Los miembros de la directiva de esta ONG tienen medidas de protección desde el 14 de octubre del año 2015. La última persona en ser incluida en la medida fue Carlos Patiño, miembro del equipo coordinador. La resolución fue emitida el 24 de diciembre de 2019.

“Esto es un patrón de persecución que ya tiene mucho tiempo y que ha sido señalado por la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), que es el uso del programa Con el Mazo Dando para intentar criminalizar el trabajo de organizaciones y personas”, dijo el fundador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, quien agregó que limitar el trabajo a las ONG puede afectar a las víctimas.

En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, elaborado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, se indica que los medios del Estado se hacen eco de una línea discursiva de desacreditación y ataque, como el programa de televisión Con el mazo dando.

“En vez de aprovechar ese trabajo riguroso (de ONG como Provea) y las recomendaciones que siempre acompañan los informes, lo que se intenta es callar sus voces, que no se escuche a las víctimas”, dijo Reyna. Señaló que la amenaza del funcionario del Estado encontrará a las ONG actuando juntos por su vocación de ayuda.

En riesgo la ayuda humanitaria

El fundador y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo que la amenaza de Cabello pone en riesgo el trabajo de las pocas organizaciones encargadas de la distribución de ayuda humanitaria, que para poder trabajar necesitan ayuda externa. Por lo tanto, la emergencia humanitaria compleja está en peligro de agravarse ante el ataque del líder del Psuv.

A su juicio, lo ocurrido es una reacción a las medidas sancionatorias de EEUU, que busca incorporar a todos los actores de la sociedad civil  para mantener atemorizada a la población. “Es parte de una medida de control social. Eso tenemos que escalarlo a organizaciones internacionales para que cese este patrón de persecución”, señaló.

Daniels explicó que la alusión a las ONG forma parte de la “búsqueda del enemigo interno”, que tiene como objetivo localizar a cualquiera que tenga una opinión diferente a la del gobierno de turno. Afirmó que la defensa de los derechos humanos no es una actividad política, sino una acción de la sociedad civil organizada.

Este patrón de persecución, según Bachelet, también se aplica contra la disidencia y quienes desde las organizaciones políticas critican al chavismo gobernante.