Rusia dice que enviará observadores para las elecciones del 21 de noviembre

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2021 08:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia enviará a sus observadores a las elecciones municipales y regionales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre, anunció este lunes, 8 de noviembre, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Estamos dispuestos a prestar toda la asistencia necesaria para su organización a nuestros amigos (venezolanos) y enviaremos a nuestros observadores», dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par venezolano, Félix Plasencia.

Lavrov agregó que las respectivas invitaciones fueron enviadas también a la Unión Europea (UE) y la ONU.

«Esperamos que sean aceptadas», dijo.

Lavrov destacó los «estrechos contactos» entre Moscú y Caracas en todos los ámbitos y anunció nuevas becas para los estudiantes venezolanos en Rusia.

Asimismo, criticó las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela y abogó por continuar coordinando enfoques con Caracas en distintas plataformas internacionales.

Observadores de la UE en Caracas

El pasado 28 de octubre, la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Isabel Santos, arribó al país para acompañar el despliegue en el territorio nacional de los expertos que evaluaran las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

La primera parada que hizo la diplomática, al bajarse del avión ese día, fue la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde fue recibida por el presidente de este organismo, Pedro Calzadilla, en lo que calificó como un “encuentro de bienvenida” que aprovechó para afinar detalles logísticos y administrativos relacionados con el traslado de 44 observadores a 22 estados del país.

Ante el aumento de las expectativas por la presencia de la misión europea, que tenía 15 años sin ser invitada por las autoridades venezolanas, la parlamentaria aprovechó para aclarar ante los periodistas que los observadores “no intervienen en el acto electoral” pues su mandato se limita a tomar registro de lo que ocurra antes, durante y después del día de la elección.

“Esta misión se hace conforme al manual de la Unión Europea que es basado en la declaración de principios de 2005 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los observadores no intervienen en el acto electoral, observan y registran para que el equipo central pueda dar luego conclusiones”, expresó.

Con información de Efe