Rodríguez Zapatero vuelve a Venezuela para “apoyar” el proceso de amnistía

Se prevé que el exmandatario participe en un encuentro con Jorge Rodríguez

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó este martes a Venezuela, tras una visita realizada el mes pasado, con el objetivo de acompañar y apoyar el proceso de amnistía dirigido a personas consideradas presos políticos.

El exmandatario participó en un encuentro en Caracas encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. En esta reunión se abordó la aplicación de la ley de amnistía, aprobada por el Legislativo en febrero.

Según cifras oficiales, esta normativa ha permitido la liberación total de más de 7.700 personas, en el marco de una iniciativa que busca aliviar tensiones políticas en el país.

La participación de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela no es reciente. Desde hace años ha actuado como “mediador” en distintos procesos de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición, así como en negociaciones vinculadas a la liberación de detenidos.

La actual Ley de Amnistía forma parte de un proceso político más amplio impulsado por las autoridades venezolanas, que pretende promover la reconciliación nacional y reducir el conflicto interno.

Esta medida comenzó a tomar forma a inicios de 2026 y contempla la liberación progresiva de detenidos por motivos políticos, aunque excluye delitos graves como crímenes de lesa humanidad