Rodríguez propone al CNE que exija disculpas a oposición por ofensas contra Lucena antes de asistir primarias
La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en sesión ordinaria un acuerdo en homenaje a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a propósito de su fallecimiento este miércoles 12 de abril. Credit: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en sesión ordinaria un acuerdo en homenaje a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a propósito de su fallecimiento este miércoles 12 de abril.

La mayoría del chavismo, con Jorge Rodríguez a la cabeza, alabó la trayectoria de Lucena al frente del Poder Electoral, así como su «calidad humana». Rechazaron lo que calificaron fueron demostraciones de «odio» en redes sociales contra la también ministra de Educación Superior, al conocerse la noticia de su muerte.

El momento sirvió para que Rodríguez, incluso, «opinara» lo que debería ser la posición del CNE frente a los señalamientos contra su expresidenta por parte de, según dijo, dirigentes de oposición.

«Cualquier solicitud de esos bastardos (en alusión a la oposición) sobre la primaria, que el Poder Electoral, en homenaje a Tibisay Lucena le solicite como primer documento una carta de disculpas a la expresidenta del CNE», propuso desde el Palacio Federal Legislativo.

La Comisión Nacional de Primaria instó junto al CNE una comisión técnica, el pasado 8 de marzo, para evaluar una eventual asistencia del ente comicial al proceso en el que la oposición elegirá a un candidato unitario para las elecciones presidenciales de 2024. La instancia que presidente Jesús María Casal aún evalúa ir más allá de solicitar al ente comicial los centros de votación para la escogencia interna.

El tema genera diferencias por cuanto un sector de la dirigencia opositora no confía en el CNE y temen que los datos de los electores sean usados con fines de persecución política.

«Oposición quiere regresar al fraude»

El también expresidente del ente comicial le atribuyó a Lucena la modernización del sistema electoral venezolano, el cual aseguró, es el más «transparente» y «confiable» del mundo y que en cambio la oposición quiere volver a «a los tiempos del fraude» en el que «el acta mata voto» y así se propone, dijo, hacer primarias «sin captahuellas, sin cuadernos de votación» y sin Registro Electoral.

«Se harán las primarias con el sistema que Lucena diseñó», advirtió.

Mencionó que durante la gestión de Lucena en el CNE, secretarios generales de partidos de oposición, cuyo nombre no reveló, la llamaban por teléfono para tratar de negociar cargos de elección popular como alcaldías.

«Yo le pondría una foto a cada máquina de votación porque ese sistema es hechura d ella (Lucena), sacó a todos los muertos que votaban del Registro Electoral (…) Le lamieron la suela, secretarios generales de partidos, ojalá algún día se muestren los mensajes de whatsapp, su vivienda fue agredida por los fascistas en varias oportunidades », fustigó.

Al presentar el acuerdo en homenaje póstumo, la diputada Desiré Santos Amarals ubrayó que no fue casualidad que Lucena falleciera un 12 de abril, «para llamar a la unidad», la misma que el 13 de abril de 2002, según dijo, «reclamó el regreso de Hugo Chávez a la presidencia tras el golpe de estado».

La plenaria también aprobó un proyecto de acuerdo con motivo de 21 años de dichos sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 en Venezuela.

 

 

 

 

</div>