Rocío San Miguel: Ascensos en la Fanb profundizan incentivos de lealtad a Maduro

POLÍTICA · 4 JULIO, 2021 16:35

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La presidenta de Control Ciudadano y experta en materia militar, Rocío San Miguel, se refirió al incremento de ascensos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, en su opinión, profundizan los incentivos de lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.

Un informe de la misma organización, publicado en marzo de este año, revela la pérdida de influencia de algunos actores políticos, entre ellos Maduro, sobre el sector castrense.

“La cifra es muy alta comparada con los ascensos a los grados de generales de brigada y de división y su equivalente en la Armada, aprobados en 2020, cuando fueron ascendidos 138 efectivos militares. Lo cual representa un incremento de 36 nuevos ascensos en estos dos grados, profundizándose los incentivos de lealtad, por parte de Nicolás Maduro, en una Fuerza Armada Nacional sin logros que exhibir en materia de defensa de la soberanía e integridad territorial”, señala San Miguel.

La ONG registra que del total de 174 efectivos militares que han sido ascendidos a los grados de generales y almirantes, 91 vienen de ejercer como coroneles y capitanes de navío en sus componentes. “Una cifra muy alta tomando en cuenta el tamaño de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela”.

“Se desconocen, hasta el momento, los ascensos a los grados de mayores generales, almirantes, generales en jefe y almirantes en jefe que puedan acordarse en julio y agosto, pues cabe recordar que no todos los ascensos en estos grados ocurren de cara al 5 de julio, con lo cual la cifra total de generales y almirantes será, con toda seguridad, mucho mayor”, se lee en un comunicado de Control Ciudadano difundido a la prensa este domingo 4 de julio.

La ONG destaca que el núcleo de oficiales que se han desempeñado en cargos de la Guardia de Honor Presidencial suelen figurar en las listas de ascensos a generales y almirantes.

También, quienes vienen de ejercer cargos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que en algunos casos han estado involucrados en presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

“Incluso, es ya una constante en los ascensos, encontrar a quienes son recordados, por haber dado encendidas arengas y discursos político partidistas prohibidos por la Constitución para los militares”, señala.