Roberto Picón: Ruta electoral y la negociación son el único camino que tiene Venezuela para salir de la crisis

POLÍTICA · 25 OCTUBRE, 2021 08:18

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El camino electoral y las negociaciones son la única posibilidad que tiene Venezuela para salir de esta crisis social, económica y política en la cual estamos sumidos crecientemente”. A esa reflexión llegó el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón.

Roberto Picón, participó en una entrevista en el programa radial de Román Lozinski trasmitido este 25 de octubre por Circuitos Éxitos, y en la que reafirmó que las elecciones son una posibilidad para establecer la vinculación del ciudadano con el Estado y reencontrarnos en la Constitución.

“Pero eso requiere el aporte de todos. Por eso mi llamado es para que todos pongan de su parte para que estas elecciones puedan ser reconocidas dentro y fuera del país, pues eso va a lograr que el país salga de la crisis. De lo contrario vamos a seguir en la pendiente”.

Indicó que Venezuela ha perdido más de 80 % de su Producto Interno Bruto (PIB), que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones públicas y que los partidos en general tienen una desconexión con la sociedad, «hay mucha desesperanza y un proceso terrible de migración. De ahí la importancia de las elecciones y del proceso de diálogo, dijo.

Garantizar juego nivelado

El rector se refirió a la campaña electoral que inicia formalmente el próximo 28 de octubre. Dijo que la normativa del CNE establece los lapsos de la campaña en el  cronograma electoral, que es cuando inicia la promoción pública de la oferta electoral.

“Pero, desde que se dijo en mayo la fecha de los comicios, prácticamente hay una precampaña. Para mí las elecciones se dividen en tres etapas desde que se conoce la fecha de la elección hasta que hay postulados, desde que hay postulados e inicia la oferta pública de esa promoción electoral y la promoción electoral. Desafortunadamente la normativa solamente le da poder de sanción al CNE en la última etapa (de promoción de la oferta electoral) y esa es una de las cosas que habría que revisar dentro de la legislación. Pero la campaña formal comienza el 28 de octubre”.

Ahora bien, dijo, el Estado venezolano es uno de los principales actores que tiene que garantizar que el terreno del juego esté nivelado y en ese sentido la constitución es muy clara.

“Los medios de comunicación del Estado tienen que garantizarle al ciudadano la imparcialidad y el acceso a la información sin censura y eso no es lo que está ocurriendo en las redes de medios del Estado. Esa es una cosa que tenemos que trabajar en combinación con Conatel y VTV. Hemos estaos conversando el tema. Sin embrago, es importante que tengamos una reunión con esas instituciones y que se definan mecanismos para que la población tenga acceso a la información y que los partidos de oposición tengan garantía de espacios en la red pública”.