Ricardo Sucre: El Gobierno actúa en Apure por la amenaza de una subversión armada

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2021 13:13

Ricardo Sucre: El Gobierno actúa en Apure por la amenaza de una subversión armada

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro actúa contra grupos irregulares, en la frontera apureña, por la amenaza de que surja una subversión armada que atente contra su estabilidad y permanencia en el poder, a juicio del politólogo Ricardo Sucre.

El analista atribuye el origen de los enfrentamientos, ocurridos desde el 21 de marzo, al temor que siente el gobierno chavista de que se reproduzca una experiencia similar a la vivida en Nicaragua con la “Contra”.

La “Contra” fueron grupos insurgentes -constituían una suerte de ejército irregular financiado por Estados Unidos- que intentaron acabar con el gobierno revolucionario y autoritario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Lo que creo que motivó al Gobierno no fue ejercer las funciones del Estado que, seguramente, estos grupos ya asumían en esa zona tan porosa, lo que lo motivó fue la posibilidad de que estos grupos puedan asumir una política subversiva dentro de Venezuela, que quieran abrir una cabeza de playa en ese estado”, expone.

Sucre destaca el factor geográfico en su análisis y argumenta que Maduro ve a Colombia como un centro de “conspiración”, ante la abierta oposición que hace el presidente Iván Duque.

Otra razón que explicaría por qué la Fuerza Armada Nacional actúa ahora, es el desmontaje del expediente de narco-estado que pesa sobre Maduro: “El gobierno sabe que le están haciendo el expediente del narco-estado, del estado fallido, sabe que lo quieren montar en la olla de (Muamar) Gadafi en Libia, (Manuel) Noriega en Panamá, de (Sadam) Husein en Irak, por eso actúa con contundencia, no es casual que al mismo tiempo anuncie una ofensiva antinarcóticos y nombre un superintendente antidrogas”.

Acercamiento con Colombia

El régimen chavista también busca un acercamiento con el gobierno del vecino país, no tanto para lograr el reconocimiento de Maduro –para Duque Juan Guaidó es el presidente interino de Venezuela– sino para desescalar el conflicto, sostiene el politólogo.

“El gobierno de Maduro ha sido consistente en buscar esa comunicación y es posible que lo haga porque, así como quiere regularizar el conflicto dentro de Venezuela, quiere regularizar el conflicto con su vecino colombiano que es el que considera el hospedador de la subversión. Maduro busca un canal de comunicación para tener una suerte de guerra fría: nos detestamos, pero al menos tenemos un teléfono rojo”, afirma.

En opinión de Sucre, lo que ocurre en el estado Apure es un “conflicto irregular”. “No es una guerra convencional porque no se trata del enfrentamiento entre dos ejércitos convencionales, es un conflicto irregular que Colombia vive desde hace 60 años y que Venezuela vivió cuando la lucha armada de la guerrilla”, sostiene.

En dos semanas al menos 5.000 personas (casi la mitad de ellos niños) cruzaron al municipio colombiano de Arauquita, según las autoridades colombianas, después de que se intensificara un conflicto entre el ejército venezolano y un grupo disidente de la Fuerzas Revolucionarias Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo con la versión oficial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se enfrenta a “terroristas” en defensa de la soberanía nacional como parte de la operación Escudo Bolivariano 2021.