Reservas de oro se quedan en Inglaterra para su protección, dice Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 JULIO, 2020 19:30

Reservas de oro se quedan en Inglaterra para su protección, dice Guaidó

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, aseguró que las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra permanecerán dentro de esa institución.

Así lo expresó este jueves 2 de junio, horas después de que un tribunal londinense declaró que su gobierno interino tiene la potestad para administrar el oro depositado en la institución británica.

“Nuestras reservas (de oro) se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de mayo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) de la administración de Nicolás Maduro, Calixto Ortega, demandó al Banco de Inglaterra que mantiene en sus arcas 31 toneladas de oro venezolano.

Se calcula que tienen un valor de 1.000 millones de dólares, que según Ortega se usarían para combatir el coronavirus en Venezuela, que hasta el 1 de julio registra 6.062 contagiados y 51 fallecidos.

En un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación de Guaidó ratificó la posición del parlamentario.

“Informamos que el proceso judicial continúa, por lo que estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo”.

La vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó la medida del tribunal londinense, que además reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a pesar de que las cartas credenciales de los representantes diplomáticos de Inglaterra se presentaron ante el gobierno chavista.

Investigación penal

Además, la funcionaria añadió que pedirán una investigación penal en Venezuela de “los responsables del robo de las reservas de oro venezolano”.

Tras conocerse el fallo en Londres, informaron que apelarán la decisión ante un tribunal de mayor instancia por lo que el proceso legal continúa.

Rodríguez explicó que la venta del oro se haría a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para usar los fondos en la prevención del coronavirus.

Guaidó replicó que “protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura”. Mientras que en el comunicado destacan las gestiones de la Procuraduría especial, junta administradora ad-hoc del BCV y la embajada de Venezuela en el Reino Unido, “quienes asumieron la defensa del caso en base a los actos dictados por la Asamblea Nacional”.