Venezuela supera los 6.000 casos de coronavirus y llega a 54 fallecidos este #1Jul

CORONAVIRUS · 1 JULIO, 2020 20:46

Venezuela supera los 6.000 casos de coronavirus y llega a 54 fallecidos este #1Jul

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

248
QUÉ CHÉVERE
27
QUÉ INDIGNANTE
48
QUÉ CHIMBO

Venezuela superó los 6.000 casos de coronavirus este miércoles, 1 de julio, al registrar 230 contagios. Además, hubo tres fallecidas en las últimas 24 horas.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que las personas fallecidas eran todas mujeres: dos del estado Zulia y una de Vargas.

De los casos, 201 fueron de transmisión comunitaria y 29 de viajeros que retornaron al país por Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.

Las fallecidas eran:

1️⃣ Mujer de 46 años del estado Zulia. Era asmática. Desde el 5 de junio presentó fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Acudió al hospital centinela el 15 de junio. “Se ingresó a aislamiento, se le hizo tratamiento, presentó evolución desfavorable, evolucionó insuficiencia respiratoria severa. Es una cepa más virulenta y agresiva que en otros focos del estado del país. Falleció en horas de la tarde del 27 de junio y lo anunciamos hoy (miércoles) porque acaba de llegar la prueba confirmatoria”, afirmó el ministro.

2️⃣ Mujer de 63 años del Zulia, municipio Maracaibo. Era comerciante del mercado Las Pulgas, con antecedentes de obesidad y diabetes. Inició síntomas el 30 de mayo con fiebre, dolor, dificultad para respirar. Acudió a un centro centinela el 20 de junio. Aunque dio negativo a las pruebas rápidas “se tomó la PCR y se manejó como un caso positivo. Fue ingresada a cuidados intensivos con soporte ventilatorio, evolución negativa que la condujo a un paro cardiorrespiratorio irreversible y lamentablemente falleció”.

3️⃣ Una comerciante de 48 años del estado Vargas. “Traía mercancía de Colombia para vender. Regresó al país vía terrestre a finales de mayo. Tenía hipertensión, diabetes y obesidad. El 8 de junio comenzó a presentar síntomas. Presentó pérdida del olfato, después fiebre, tos, dificultad respiratoria severa. “Fue ingresada a UCI y se colocó tratamiento según el protocolo para COVID-19. Presentó una evolución favorable y se intentó extracción de la ventilación mecánica, pero el 29 de junio presentó evolución desfavorable y falleció la madrugada del martes 30 de junio”.

Venezuela supera los 6.000 casos de coronavirus y llega a 54 fallecidos este #1Jul

Zulia con más comunitarios

Los casos comunitarios fueron 156 de Zulia. De esta cifra, 70 son del foco del mercado Las Pulgas y 86 del resto de los municipios zulianos, alejados del casco central. “Ese brote tiende a extenderse en el resto de los municipios del estado”, alertó Rodríguez.

Contagios en 12 parroquias; el primero de La Pastora

Caracas fue la segunda región con más casos al registrar 22. En el Distrito Capital se reportaron infectados en 12 de las 22 parroquias: seis de Sucre, dos en San Juan, La Vega, Altagracia y Antímano respectivamente. También hubo un caso en cada una de estas parroquias, La Candelaria, El Junquito, Coche, Caricuao, El Recreo, El Valle y el primero en La Pastora. 

Un último es del estado Miranda pero lo detectaron en la capital venezolana. “El seguimiento epidemiológico determinó que contrajo la infección en Distrito Capital”, explicó el ministro.

Bolívar, Miranda y Aragua

En el estado Bolívar hubo 11 contagios (siete de ellos en la Gran Sabana); siete en Miranda (cuatro de Baruta y tres de Sucre); tres de Aragua (Mariño, Girardot y Mario Briceño Iragorry).

También hubo un caso en Lara. Una niña de 12 años del municipio Morán en la población del El Tocuyo; y un hombre de 46 años del estado Mérida. El caso corresponde a la población de El Vigía, y es un trabajador de una empresa procesadora de medicamentos, donde detectaron un brote.

Los importados son 16 de Colombia, 11 de Brasil, uno de Bolivia y uno de Perú.

Junio: mes de más casos, fallecidos y recuperados

Rodríguez resaltó que junio fue el mes con más casos recuperados con 1.338; en mayo 169; en abril 101 y en marzo, cuando llegó la enfermedad al país, 41. Sin embargo, no mencionó que junio es el mes que acumula más personas contagiadas con 74 % de todos los positivos registrados desde el 13 de marzo.

Tampoco mencionó que en junio hubo 93 miembros del personal sanitario en Venezuela contagiado y murieron 10 trabajadores de la salud, ocho de ellos en el estado Zulia.

En Venezuela de los más de 6.000 casos de coronavirus, se mantienen activos 4.359 y la cifra de recuperados es de 1.649. De los enfermos, 51 están en clínicas y 4.308 en hospitales públicos y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Rodríguez insistió en que la administración de Maduro es la que más aplica pruebas para diagnosticar el COVID-19, sin discriminar entre rápidas o los test PCR. Hasta este 1 de julio se han practicado 1.270.173 pruebas, “lo que representa una tasa por millón de habitantes de 42.339 pruebas”, aseguró.

Los casos siguen en ascenso. En junio se pasó de 2.000 a más de 5.000 contagios y en apenas cuatro días se rebasó la barrera de los 6.000 casos de coronavirus.