Beatriz Rodríguez es la nueva alcaldesa de Caracas tras renuncia de Érika Farías

POLÍTICA · 26 AGOSTO, 2021 16:03

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Últimas Noticias

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Érika Farías renunció a su cargo como alcaldesa del municipio Libertador. La información la dio a conocer el diario Últimas Noticias, este jueves 26 de agosto.

En su lugar se juramentó Beatriz Rodríguez, quien se desempeñaba como presidenta del Concejo Municipal de Caracas. La abogada se autodefine como “militante del Psuv e hija de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez” en sus redes sociales.

Rodríguez será la alcaldesa encargada hasta que se elija a una nueva autoridad en las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 21 de noviembre.

La nueva presidenta del Concejo Municipal es Yuset Brito, de la parroquia Sucre de Caracas, y el vicepresidente de esta instancia es Alexander Aranguren de la parroquia Santa Rosalía.

Según ÚN, Érika Farías se separó del cargo este miércoles 25 de agosto. Se desconoce el motivo de su dimisión. Pero su nombre tampoco figuró en la lista de postulados que se midieron en las primarias internas del Psuv el pasado 8 de agosto para los cargos de gobernador y alcalde.

Junto a Farías también fueron excluidos los dirigentes chavistas Francisco Arias Cárdenas, quien denunció presuntas presiones y amenazas durante las primarias en el estado Zulia, y Elías Jaua.

“Quiero saludar a los militantes de Miranda quienes postularon mi nombre, les agradezco su lealtad, su valentía, su cariño y su valoración. Todo proceso interno tiene un reglamento, este reglamento establecía que los miembros de la dirección nacional requerían autorización de este órgano para poder participar en la segunda etapa (primarias del Psuv), en mi caso, por razones de estricta coyuntura política, no se me autorizó”, señaló Jaua en su momento.

En una alocución, el mandatario Nicolás Maduro se limitó a agradecer a Farías por su gestión y aseguró que asumiría “nuevos retos” sin precisar el nuevo rol que tendrá la exalcaldesa.

La dirigente del Psuv no pasó ni siquiera el filtro de las postulaciones del Psuv, que el 27 de junio escogió a las candidatos y los candidatos que se midieron en el proceso interno abierto que se celebró mes y medio después.

La candidata a alcaldesa de Caracas por el Psuv será la exgobernadora de Lara y exministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almiranta en jefa Carmen Meléndez.