Reestructuración del Psuv en cuatro estados: lo que piden las bases corregir

POLÍTICA · 19 ENERO, 2022 16:11

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Barinas suspendida; las riendas la lleva la Dirección Nacional. Nuevos vicepresidentes territoriales para Nueva Esparta y Zulia; así avanza la tolda del gobierno de Nicolás Maduro en la reorganización de la estructura regional en los estados donde perdieron la gobernación el 21 noviembre y el 9 de enero.

 Dirigentes regionales del Psuv, consultados por Efecto Cocuyo, confirmaron que la revisión interna de la estructura pesuvista está en marcha en los cuatro estados donde la oposición derrotó al chavismo, que José Gregorio Vielma Mora promete recorrer Nueva Esparta como nuevo vicepresidente para revisar los equipos municipales y parroquiales, ver que anda mal y que se debe corregir.

 Asimismo, que Jacqueline Faría ya tuvo su primera reunión formal con la estructura del Psuv en el Zulia, este 18 de enero y que en general hay buena expectativa sobre la tarea que se le encomendó que no es otra que la reestructuración del partido en territorio hoy gobernado por Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo.

 La dirigencia de base habla de las fallas que contribuyeron al revés electoral como las malas gestiones, el sectarismo, el malestar social y el «bloqueo económico» y admiten que hay mucho por revisar y enmendar.

 «Se tuvo que perder para que reflexionaran»

 El lunes 17 de enero, el Psuv confirmó que el diputado del 6 de diciembre, José Gregorio Vielma Mora asumió la vicepresidencia territorial de la tolda en Nueva Esparta, a raíz de que Dante Rivas, a quien sustituye en el puesto, fuera derrotado por Morel Rodríguez en las elecciones al cargo de gobernador en ese estado.

Vielma Mora es el nuevo vicepresidente del Psuv en Nueva Esparta

 «Venimos a trabajar con todo el equipo del Psuv, que es la principal fuerza política en Nueva Esparta, para fortalecer la unidad, revisar en detalle cómo podemos ser más útil y servir mejor a la población dada las situaciones complejas que tiene el estado. No vamos a excluir sino incluir a todo el que podamos, porque necesitamos muchos hombres y mujeres al frente de los territorios» expresó el exgobernador del Táchira en una primera reunión con la estructura del Psuv en la isla.

 Para el dirigente regional, Kleiber Salazar, Vielma Mora debe corregir la forma de trabajar de los grupos del Psuv en el estado y para ello advierte que el diputado del 6Dic debe recorrer la región a lo largo y ancho y escuchar lo que tiene que decir la base chavista.

 «Debe cambiar a todo aquel que no tena compromiso con el pueblo, hay líderes que están viciados y solo trabajan en su propio beneficio. Hay una cúpula política que se formó dentro del partido aquí en Nueva Esparta, que manejan instituciones y no atienden al pueblo», reprocha.

 Reconoce el malestar social por la fallas en el suministro de luz, agua y transporte. Denuncia que mientras hay un cementerio de Bus Margarita, la gente pasa hasta tres horas en una parada para poder trasladarse a sus casas o puestos de trabajo, porque el salario no alcanza para usar transporte privado. Reclama que se mejore la gestión de HidroCaribe y Corpoelec en la isla.

 «Debió perderse Nueva Esparta así como se perdió Barinas para que reflexionaran, es una lección que nos da el pueblo porque hay líderes que han hecho mal el trabajo y la militancia está cansada, el 21 de noviembre no votó o hubo voto castigo. Que esta derrota sirva para reoxigenar y rescatar el sentido de pertenencia con el partido», agrega Salazar.

 «Los números hablan por sí solos»

 «La Dirección Estadal del Psuv está suspendida, la Dirección Nacional está evaluando Barinas y tomará sus decisiones luego de analizar los resultados electorales del 21 de noviembre y el 9 de enero», expresa Argenis Alzoro, dirigente de base del partido en la región.

 A diferencia de Nueva Esparta y Zulia, el Psuv aún no anuncia si encargará a una sola persona la reestructuración del partido en Barinas y Cojedes, donde también triunfó la oposición. En el caso de la llamada cuna del chavismo, dos veces fueron derrotados los abanderados del Psuv, primero el exgobernador Argenis Chávez y luego Jorge Arreaza. En Cojedes regresó el exgobernador adeco, Alberto Galíndez.

 Al preguntársele por las causas del revés electoral por partida doble en Barina y si son atribuibles a una mala gestión de Argenis Chávez, Alzoro es cauto y responde: «Ahí están los resultados, los números hablan por sí solos, hay que evaluar eso».

 Asomó que la división entre las bases y la dirigencia regional formó parte de las causas. Pese a ello considera válido que haya visiones distintas en torno a la conducción del proceso revolucionario y que ahora toca escuchar, unificar criterios con el mismo objetivo que es «preservar el legado de Chávez».

 Aunado a ello, resalta que es necesario que mejoren los servicios públicos en la región y que se estabilice la economía nacional para elevar la calidad de vida del pueblo.

 Tras la derrota en los comicios, el mismo Arreaza, reconoció que existe desconexión  entre el chavismo y la población de ese estado. Pidió al Psuv la aplicación de las «3R» (revisión, rectificación y reimpulso).

«La realidad de Venezuela se expresó en Barinas»: chavismo disidente analiza resultados electorales

 Superar el sectarismo

 Desde Lagunillas, estado Zulia, el exmiembro de la estructura municipal del Psuv, Carlos Olivares, admite que la llegada de Faría a la entidad para renovar las estructuras regional, municipal y Ubch, es vista con recelo por parte de quienes en el seno del chavismo prefieren a un líder natural del estado, lo atribuye al regionalismo que caracteriza al zuliano.

 En su caso, aclara que ve con buenos ojos la designación de la exjefa del Distrito Capital porque al no ser del Zulia, considera que puede ver con objetividad lo que sucede y tomar decisiones de manera ecuánime.

 «Ella viene a hacer una tarea puntual por decisión de la Dirección Nacional del Psuv, sin compromisos con ningún grupo y sus peleas por el poder. Creo que será objetiva y sabrá darle participación a las distintas corrientes y no dejará a nadie de lado como lo hizo Omar Prieto y su grupo, que se hicieron la vista gorda ante las críticas constructivas que se les planteaban», sostiene.

 Es precisamente el sectarismo lo que a su juicio es una de las principales fallas que debe remediar la reestructuración del partido en la región. Señala que fue muy practicado por la gestión de Prieto al excluir a todo aquel que no formara parte de su grupo, lo que asegura causó mucho daño y bajó la moral de la militancia.

 «Hubo desplazamientos de liderazgos naturales y eso afectó bastante la votación el 21 de noviembre, además de una mala gestión de los recursos del Estado en beneficio de la gente, hubo poca voluntad para salvar los servicios públicos», dice.

 Sugiere a Faría revisar en profundidad quien falló y reagrupar a los que no participaron en las elecciones por molestias con la gestión del exgobernador, especialmente al liderazgo juvenil.

 «Hay que llamar a los que se sientan cansados, decepcionados porque las sanciones económicas golpearon duro. Aquí en Lagunillas, municipio petrolero hay mucho desempleo. Hay que revisar las fortalezas, las debilidades y levantar la moral de los camaradas, darles aliento y esperanzas», agregó el militante activo del Psuv.