Red de Observación Electoral rechaza condiciones del CNE para recolección del 20%

La instancia de Asamblea de Educación reitera que la circunscripción correspondiente en el caso del Presidente de la República es, sin lugar a dudas, todo el país,

Los nuevos anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen generando polémica. Esta vez la Red  de Observación Electoral de la Asamblea de Educación   rechazó las condiciones establecidas para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad e instó a las autoridades electorales a velar por los derechos políticos de todos los venezolanos.

“Estimamos que el CNE le debe una explicación a la ciudadanía acerca de las bases jurídicas en las que se fundamentan las resoluciones adoptadas”, se lee en un comunicado emitido por la organización en la tarde del 23 de septiembre.

El Poder Electoral informó el pasado 21 de septiembre que se facilitarían 5.398 máquinas captahuellas para la recaudación del 20% del Registro Electoral, que se llevará a cabo entre los días 26, 27 y 28 de octubre en horario de 8 a 12 del mediodía y 1 a 4 de la tarde. Además, se recalcó que la recolección de huellas deberá ser proporcional  al 20% de cada estado del país.

“La circunscripción correspondiente en el caso del Presidente de la República es, sin lugar a dudas, todo el país, sin que quepa división alguna del mismo ¿Cómo se entiende la decisión del CNE de exigir que se recoja por estado el mínimo requerido del 20% de los votantes? Esta disposición es claramente contraria al mandato constitucional y por lo tanto violatoria de los derechos de los ciudadanos solicitantes del referéndum“, explica la institución ciudadana.

Detallan un segundo problema: la cantidad de máquinas (5.392) dispuestas para el proceso impedirá a los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en la etapa. “Aún utilizando la hipótesis mas optimista, la cantidad de máquinas acordada alcanzaría apenas para que se manifestara algo más de un tercio de los 19.465.638 electores que figuran en el Registro Electoral. De manera que los casi dos tercios restantes del total de electores se verían impedidos de ejercer su derecho a participar en dicho proceso, en caso de desearlo”.

“Por lo señalado, exhortamos al Consejo Nacional Electoral a reconsiderar las disposiciones adoptadas y a establecer procedimientos que respeten los derechos de los electores, consagrados en la constitución y las leyes”, concluye el documento.

Foto: Diario Tal Cual