Rectora D’ Amelio advierte sobre quiénes no son elegibles para las regionales

POLÍTICA · 22 AGOSTO, 2021 16:43

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A una semana de finalizar el lapso de postulaciones de candidaturas, la rectora principal y presidenta de la Junta Electoral Nacional, Tania D´ Amelio recordó los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a cargos de elección popular para las elecciones regionales de este año y quiénes no pueden ser candidatos.

Este domingo D´ Amelio publicó en su cuenta de Twitter las condiciones de inelegibilidad para los cargos de gobernadores y alcaldes, según los artículos 65 de la Constitución y 122 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Es decir, no podrán postularse como candidatos para las regionales: Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme; quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito. Asimismo, “quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación”.

Tampoco serán elegibles para los cargos de concejales municipales quienes estén inhabilitados, quienes ejecuten contrato o presten servicio público por cuenta del municipio o tuvieran acciones, participaciones o derechos en empresas que tengan contrato con el gobierno local. Esto en atención al artículo 83 de la Ley del Poder Público Municipal y 123 del Reglamento de la Lopre.

D´ Amelio también recuerda que no son elegibles para diputados de los Consejos Legislativos estadales, los integrantes del Ejecutivo nacional y presidentes o directores de institutos autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de abandonar dichas funciones. Asimismo, los gobernadores o secretarios de gobierno, ni los funcionarios nacionales, estadales o municipales, cuando la elección tenga lugar en la jurisdicción donde actúa (artículo 125 Reglamento Lopre).

De acuerdo con el cronograma electoral, el lapso de postulaciones de candidaturas ante el CNE que se inició el 9 de agosto, finaliza el domingo 29 de agosto. Luego se abren lapsos para modificaciones de nombres, primero con oportunidad de aparecer en la boleta electoral y luego sin esa posibilidad.

 A la espera

Pese al exhorto de los también rectores principales, Enrique Márquez y Roberto Picón para que se levanten las inhabilitaciones contra dirigentes que aspiran a cargos de gobernadores y alcaldes, en aras de garantizar una mayor participación y pluralidad política en los venideros comicios, la Contraloría General de la República ni el Tribunal Supremo de Justicia se han pronunciando al respecto.

Se esperaba que la superación de este obstáculo fuera producto de las negociaciones que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro con algunos sectores de la oposición, con miras a los comicios.

Políticos inhabilitados con la mira en las elecciones regionales 2021

En febrero de este año, el contralor Elvis Amoroso anunció la inhabilitación de 28 diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 por no presentar su declaración jurada de patrimonio como legisladores salientes. Entre los sancionados, además de Juan Guaidó, están Américo de Grazia (aspira a la gobernación de Bolívar), Tomás Guanipa (a la alcaldía de Caracas), Luis Florido (a la gobernación de Lara) y José Manuel Olivares (a la de La Guaira).

El 31 de julio, Amoroso, designado por la Constituyente de 2017, instó a los legisladores a ponerse al día con la rendición de cuentas y anunció la extensión del plazo hasta el 31 de agosto de 2021.

Desde 2017 y por 15 años, también se encuentran inhabilitados Enzo Scarano (quiere competir por la gobernación de Carabobo), Liborio Guarulla (por la de Amazonas) y Richard Mardo (Aragua).